El contrato de alumbrado público es, de los dos que quedan por poner en marcha, el que más tiempo lleva caducado. Concretamente, desde el mes de junio del año 2009. Un total de siete años sin que se hayan producido movimientos en este servicio. Sí que es verdad, tal y como ha reconocido el equipo de Gobierno, que "debe existir un borrador de pliego que estará rondando por algún servicio", pero poco más se ha conseguido hasta el momento. Se trata de uno de los contratos prioritarios para el Ayuntamiento de Zamora, sobre el que ya hace años planeó una auditoria que buscaba ahorrar costes y reducir contaminación con la sustitución de gran parte de la luminaria a lo largo y ancho de la capital.

El contrato de mantenimiento de parques y jardines, por su parte, lleva en el dique seco desde el mes de enero del año 2014. Es decir, más de dos años. Sobre este contrato sí que existe un anteproyecto económico que se aprobó en Pleno municipal de finales del año 2014. No obstante, el equipo de Gobierno insistió hace un año en que era simplemente "una valoración del servicio". Sobre la mesa quedó entonces la posibilidad de contratar algún otro servicio para ver si la valoración -superior a seis millones de euros- era correcta o no. Pese a que no se conocen más datos al respecto, el equipo de Gobierno afirmó hace un mes estar "trabajando" en los pliegos.