El 77% de los zamoranos mayores de 45 años parados de larga duración no sigue una estrategia correcta de búsqueda de empleo. Así se desprende del estudio de la Fundación Adecco, que revela que el 70% de ellos no sintetiza la información y presenta a las empresas un currículo de más de dos páginas, "lo que puede resultar un impedimento, dada la agilidad que necesitan los departamentos de selección".

Aunque se haya producido un descenso en el número de parados en estos últimos meses, lo cierto es que la proporción de los mayores de 45 años es algo inferior. De esta manera, en Zamora se registran 7.618 desempleados de esa edad. "Esta moderada recuperación económica tiene aún muchos asuntos pendientes, siendo prioridad entre ellos el desempleo de larga duración, que ya afecta al 58% del total de desempleados. En el caso de los mayores de 45 años, la cifra se eleva al 70%, lo que plantea la necesidad de analizar las causas que motivan este desfase", se explica en el estudio.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "a mayor tiempo en desempleo, más desánimo a la hora de afrontar la búsqueda. Asimismo, los largos periodos de inactividad curricular no encajan bien en los procesos de selección, situando a estas personas en clara desventaja", apunta.

De esta manera, se multiplican las personas mayores de 45 años "con grandes competencias y actitudes para el empleo, pero que sin embargo desconocen cómo ponerlos en valor. Ello, unido a los prejuicios que aún siguen existiendo en muchas empresas, merma en gran medida sus oportunidades laborales", justifica Mesonero.

Sobre los aspectos responsables de una estrategia incorrecta a la hora de buscar empleo por parte de estas personas está, además de no sintetizar la información del currículo, presentar el mismo a todas las empresas, sin adaptarlo a las peculiaridades de la oferta; limitarse a describir las funciones desempeñadas en sus puestos de trabajo, sin destacar los logros alcanzados; considerar que serán descartados incluso antes de hacer la entrevista; no conservar una actitud positiva en su búsqueda de empleo; no utilizar las redes sociales o no dominar la informática básica.