Hace un año que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, reconocía que tenían que abordar "desde cero" los pliegos de los cinco grandes contratos municipales que permanecían caducados. Se trataba de los servicios de mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, recogida de basuras, aparcamientos subterráneos y zona azul y piscinas municipales. A día de hoy, tras pasar por Pleno las ordenanzas relativas a la ORA, tan solo quedan dos de esos contratos sin poner en funcionamiento. El resto, o están adjudicados o se encuentran en fase de trabajo para salir a licitación.

El primero de los grandes contratos que abordó el equipo de Gobierno fue el de las piscinas municipales de la Ciudad Deportiva, Tránsito e Higueras. Un contrato que estaba caducado desde hace siete años, cuando en el año 2009 expiró el acuerdo. El contrato de Ciudad Deportiva e Higueras se cerró hace apenas un mes tras aceptar la oferta de la UTE San Gregorio-Elsamex a razón de 387.000 euros al año durante dos años, más otros dos prorrogables. En el caso del Tránsito, el servicio lo prestará la empresa Eulen por 47.000 euros al año y en los mismos términos que las otras dos instalaciones.

Mientras tanto, tal y como han asegurado en varias ocasiones tanto Francisco Guarido como Antidio Fagúndez, los técnicos municipales estaban trabajando en las diferentes ordenanzas que había que modificar para abordar el contrato de la ORA y los aparcamientos subterráneos de San Martín y plaza de la Constitución. Un contrato que permanece anulado por sentencia del Tribunal Supremo desde diciembre de 2006, cuando se invalidó la adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Zamora a Urbaser.

El tercero de los cinco grandes contratos que permanecían caducados y que ya ha empezado a moverse, según ha afirmado Francisco Guarido, es el del servicio de recogida de basuras. De hecho, el alcalde se ha comprometido públicamente en Pleno municipal correspondiente al mes de junio a entregar el borrador de los pliegos a los grupos municipales y el comité de empresa de Zamora Limpia en el plazo de un mes, con el objetivo de que aporten las ideas necesarias para completar el proceso. Este contrato lleva dos años caducado tras agotar los diez años de adjudicación y hasta dos prórrogas de dos años cada una.

El compromiso adquirido por Izquierda Unida y Partido Socialista hace un año, en el documento marco de Gobierno firmado para alcanzar la Alcaldía, era el de poner en marcha cuanto antes estos contratos caducados, pero por la vía de la municipalización. La realidad, no obstante, es que el equipo de Gobierno no ha podido cumplir con esta última parte del trato y han reconocido que se encuentran en una situación "muy difícil" para poder llevarlo a cabo.