-Las redes de abastecimiento en los pueblos se someten en la actualidad a un diagnóstico para conocer su estado. ¿Cómo se presenta el verano?

-No es tanto un problema de verano o de escasez de agua sino de contaminación debido a nitratos y cloruros. El contrato para ese diagnóstico ya está adjudicado a la espera de recibir los primeros resultados. Es un tema que a mí me ha preocupado desde el primer momento porque no es un problema por la sequía sino también de contaminación y de que hay muchas pérdidas que no sabemos a qué se deben. Necesitamos soluciones permanentes en el tiempo y para ello hay que saber el origen, para ello necesitábamos ese estudio diagnóstico. No ha quedado ningún municipio fuera de los que tenían la memoria elaborada.

-¿Cómo vivió las riadas y lluvias torrenciales del pasado verano?

-Fue angustioso y muy triste, además, llegó a llover sobre mojado. Era desesperante porque no paraba la lluvia. Una cosa es verlo en imágenes desde casa, pero cuando vas allí y lo compartes con los vecinos... es horrible. El agua les entraba en casa, donde sus ganados, se le cortaron las comunicaciones, los puentes... es su vida cotidiana y se les alteró por completo. Arreglábamos una carretera para dar una salida temporal y volvía la lluvia que estropeaba la vía.

-El alcalde, Francisco Guarido, ha lanzado una petición generalizada entre los ayuntamientos de todos los signos políticos para destinar el superávit a inversión y no a amortizar deuda. ¿Apoya la tesis?

-Hay dinero para todo porque la parte de amortización de deuda es mínima. En nuestro caso, alrededor de 5 millones de euros. El resto ha ido destinado a carreteras, caminos rurales y al plan de sequía, con una reserva de dinero además por la posible llegada de proyectos europeos que, si salen adelante, requerirán financiación.

-Es habitual en los plenos que los grupos acaben discutiendo sobre un problema de fondo: las competencias impropias. El déficit que arrastran algunas prestaciones, como residencias o guarderías, es millonario en algunos casos. ¿Qué hacer con esa situación?

-A mí lo que no me gusta es que se haga una utilización de ello por parte de algunos partidos. En realidad, no son pérdidas, es la diferencia que hay entre lo que a nosotros nos cuesta y lo que nos paga la Junta. Lo que reclamamos es una financiación acorde para mantener esos servicios.

-¿Cómo se presenta el Día de la Provincia?

-Esperamos que sea un día de mucha participación por parte de todos los zamoranos. Todos los municipios son perfectos y preciosos, pero en esta ocasión, será un municipio que tiene muchos atractivos. Queda aún tiempo, será en octubre, y hay que comprobar que la infraestructura con la que contamos es buena. Solo puedo decir que no es un municipio del alfoz.

-¿Qué criterios son los que se siguen para seleccionar el municipio?

-Primero, son los propios alcaldes los que ofrecen su pueblo. Después, tenemos en cuenta la infraestructura porque, como anfitriones que somos, queremos que la gente esté a gusto. También se tiene en cuenta que no se haya celebrado ni en ese mismo municipio ni en algún otro cercano.

-La Diputación, a través de su Patronato, se ha volcado mucho con la promoción turística. ¿Cómo está contribuyendo Las Edades del Hombre?

-Un éxito de visitantes que está repercutiendo en otros puntos de la provincia y en la propia capital. De todos modos, a partir de ahora empieza el periodo vacacional y notaremos aún mayor tirón.

-¿Han sido fluidas las relaciones con el Ayuntamiento de Toro?

-Claro que sí, prueba de ello es EnoToro. Trabajamos en la misma dirección ante un acontecimiento así.

-La promoción de la Reserva de la Biosfera ha sido también intensa. ¿Habrá más acciones para potenciar la Meseta Ibérica?

-Acudimos a todas las ferias relacionadas con turismo de naturaleza. La próxima acción prevista son las Aulas de Naturaleza, que llevaremos a cabo a partir de octubre en los colegios, donde presentaremos la unidad didáctica de Meseta Ibérica. Mientras, seguimos con el trabajo de información y sensibilización tanto en ayuntamientos como en establecimientos turísticos y hosteleros para dar más participación a los habitantes de los territorios de la Reserva.

-¿Cree que las Mascaradas de Zamora tienen opciones reales de llegar a ser BIC o de alcanzar la declaración conjunta de interés turístico?

-Estamos trabajando para su reconocimiento por parte de la Unesco. Lo tramitamos a través de la agrupación de cooperación Zasnet porque tanto Portugal como Salamanca también están implicados. Yo le veo posibilidades y creo que lo vamos a lograr.

-Los polígonos industriales de la provincia piden a gritos una revitalización. Aunque están a la espera de fondos europeos, ¿qué alternativas se plantean en el caso de que Europa dé la espalda?

-Es un reto muy importante por el que apostamos, pero nosotros llegamos hasta donde llegamos, al igual que ocurre con la implantación del ADSL en los pueblos. Nos interesa que se establezcan empresas en el medio rural que generen riqueza y empleo. Desde luego, el suelo de Diputación Provincial estará a disposición de cualquier empresa que se quiera establecer y crear puestos de trabajo.

-¿Cómo lo está haciendo la oposición?

-Estamos teniendo una relación bastante cordial y coherente, con colaboración sin dejar de lado nuestras ideologías. Cuando hay cosas que son de sentido común, estamos teniendo suficiente altura de miras. Lo que me duele a veces es la utilización de anécdotas y datos de manera torticera para sacar un titular que lo que hace es alarmar. Agradezco la altura de miras en unos casos pero, en otros, agradecería un poco más de responsabilidad. Trabajamos lo mejor que sabemos, sin sectarismo y para todos los municipios con independencia de los colores políticos. Obviamente, hay siempre más ayuntamientos del Partido Popular beneficiados por una relación de proporcionalidad, porque en las últimas elecciones hemos ganado en el 96% de la provincia. A ningún momento a esta presidenta le guía el color político.

-¿Qué retos le quedan por delante al frente de la Diputación?

-La adecuación del antiguo Palacio Provincial, el funcionamiento del Ramos Carrión, la adaptación del Colegio del Tránsito y mantener siempre unos servicios sociales de calidad, que vamos camino de ello con la mejora del contrato de ayuda a domicilio. No me planteo ninguna gran infraestructura sino mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos en su día a día.