Hasta 181 conductores zamoranos se inscribieron durante el pasado año a los cursos para la recuperación del carné del conducir. Una cifra a la que hay que sumar otros 155 que tuvieron que seguir el curso para recobrar parcialmente los puntos. En total, entre unos y otros, durante 2015 se celebraron 37 cursos en Zamora.

La implantación del carné por puntos ha provocado que una media anual de más de 2.600 conductores de Castilla y León tengan que pasar por los cursos especiales de reciclaje tras haber perdido la totalidad de los puntos, mientras que otros 2.800, ante la acumulación de sanciones y la posibilidad de perder el permiso, también deciden matricularse en los cursos de recuperación parcial que organizan las autoescuelas para ver incrementado su saldo de puntos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por la agencia Ical.

León fue el pasado año la provincia con más alumnos matriculados para la recuperación total de puntos, con 601, por delante de Valladolid con 543. Después aparece Burgos (326), Salamanca (307), Palencia (187), Zamora (181), Segovia (152), Ávila (123) y Soria (81).

Diez años después de la puesta en marcha del permiso por puntos, 418.729 conductores de Castilla y León han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos. Casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT lo son de infracciones por exceso de velocidad (49%), seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%), el uso del teléfono móvil (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).