La concejala del grupo de concejales no adscritos (los "díscolos" del PSOE) Cruz Lucas, ha propuesto al Ayuntamiento la conversión del 30% de las plazas de aparcamiento de la ORA en zona verde, una modalidad que requiere un periodo de rotación bajo, mientras Ciudadanos apuesta por una zona naranja, con el mismo sentido

Según indica la edil no adscrita, el tiempo máximo de ocupación de dos horas que se ha propuesto para facilitar la rotación de vehículos, "en ocasiones es insuficiente para muchos usuarios", por lo que los no adscritos proponen "añadir a la zona de alta rotación (zona azul) con limite dos horas, una zona de baja rotación (zona verde) la cual podría suponer sobre el 30% de la plazas". Esta zona, "como ocurre en otras ciudades, podría tener dos tarifas, una de mañana o tarde y otra para todo el día. En cuanto al abono de la tarifa se podría hacer por tiempo completo".

Otra de las propuestas que presentará al borrador de la nueva ORA, "con el objetivo de incrementar el turismo, es incluir una tarifa especial para los clientes de hoteles y hostales con una reducción en el abono de dos días". Los no adscritos proponen la modificación de un punto en el apartado de los aparcamientos subterráneos "en el que se daría la opción a la empresa adjudicataria a instalar cajeros automáticos para el abono de las tarifas. El grupo de concejales no adscritos considera que esta opción elimina un puesto de trabajo y que en la actualidad lo que debemos es incentivar la economía de la ciudad apostando por la creación de empleo, siempre y cuando sea posible, por lo que propondrá, o bien, eliminar la opción de la instalación de cajero de pago automático o bien, que su funcionamiento sea de manera simultánea con el cobro manual".

Por su parte Ciudadanos propone el aumento de la ocupación por parte de los vehículos estacionados en la zona ORA hasta tres horas y "la creación de zonas naranjas con permanencia de estacionamiento hasta ocho horas en puntos de la ciudad de mayor tránsito y estratégicos, como puede ser la zona centro, con una tarifa reducida". La viceportavoz del grupo, Reyes Merchán, apunta que ambas medidas redundarán en beneficio de los ciudadanos. "Aumentando la duración máximo de ocupación se conseguirá que el ciudadano pueda contar con el tiempo suficiente para realizar trámites sin estar pendiente de mover su vehículo, mientras que la creación de zonas naranja hace además que se beneficie al trabajador que no tenga tarjeta de residente y deba desplazarse en vehículo a su lugar de trabajo", indica Merchán.

Las propuestas de Ciudadanos permitirían además dar opciones de estacionamiento a los usuarios, sin necesidad de que tenga que verse obligados a llevar sus vehículos a los parkings municipales.