"Un no rotundo". Los socialistas zamoranos tienen muy clara su postura en la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno. La opinión unánime es que el daño que el Gobierno del PP ha hecho durante los últimos cuatro años al país, el sufrimiento al que ha sometido a los ciudadanos con su política de recortes, invalida cualquier otra postura que no sea el voto negativo del PSOE a Rajoy, en consonancia con lo anunciado por el secretario general del partido y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez.

Los cargos públicos y responsables orgánicos de este partido en Zamora recuerdan que su objetivo electoral era, precisamente, combatir, derogar esas medidas. Por tanto, la abstención por la que aboga el expresidente del Gobierno Felipe González ni la barajan.

En ese sentido, el único presidente socialista de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, tras apuntar que la opinión de González es "sólida y respetable, pero es la suya", manifiesta que "no podemos sacarles las castañas del fuego a Rajoy y al PP". Al tiempo, sostiene que la prioridad es España, "ese es el objetivo único, y no partidario". Madrid afirma que "los socialistas tenemos que ir a la oposición", lo que significa que es partidario de votar "no" a la investidura de Rajoy, "hay que respetar la voluntad de los españoles. Los ciudadanos han aumentado el apoyo al PP y es el que tiene que dar los pasos" para formar Gobierno.

Sobre la abstención, opina apunta que, "en democracia, es tan beligerante como el sí o el no", mientras se muestra partidario de no adelantar acontecimientos, "cuando se llegue a una situación que sea la de no tener votos suficientes" para que gobierne, "ya hablaremos". Mientras tanto, insta a Rajoy a "que espabile y hable con todos los grupos políticos, que negocie. Hay que pasar de las conversaciones a las negociaciones y no hay por qué anticipar la posición". El problema de la falta de apoyos, si existe, "lo tiene que resolver quien lo sufre. Las reglas del juego democrático son que cada uno cumpla donde le ha situado la ciudadanía", convencido de que "en cualquier otro país ya habría gobierno".

La diputada nacional por el PSOE zamorano, Mar Rominguera, comparte la visión de su compañero de filas y, a la espera de lo que decida el sábado el comité federal, avanza su "no" a Mariano Rajoy porque "es el responsable de la situación en la que se ha sumido España, de lo que tenemos y Podemos de que se pueda perpetuar". Descarta la abstención porque sería dar margen a la posibilidad de que gobierne y eso no es lo que queríamos, nos presentamos a las elecciones para acabar con las políticas del PP y apoyarle sería perpetuarlas". Rominguera se muestra contraria a unas terceras elecciones, "ni lo entendería nadie ni sería bueno para el país", puntualiza e incide en que es necesario mucho diálogo para evitarlas.

El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, dice ratificarse en su "no" a Rajoy "por responsabilidad", no sin pedirle "que salga de su escondrijo porque su inacción está causando mucho daño a los intereses del país". El líder provincial socialista considera que el candidato del PP a presidir el Gobierno de España "debe intentarlo con sus afines, la derecha, los nacionalistas de derechas y Ciudadanos".

Lo que el PSOE "no pueden es colaborar con el responsable de los mayores sufrimientos que ha tenido este país en los últimos cuatro años". Aunque se remite también a la decisión del comité federal, Plaza insiste en que "la pelota está en el tejado del PP, de Rajoy", al que acusa de ser "muy pasivo y, políticamente hablando, muy vago" y conmina a "resolver sus problemas de liderazgo", aunque duda de si tiene esa cualidad desde el punto de vista social y político. En cualquier caso, "no podemos seguir con un Gobierno en funciones, la interinidad debe resolverse de una vez por todas".

Proyecto antagónico

Para la procuradora socialista por Zamora y secretaria de Organización de su partido en Castilla y León, Ana Sánchez, "el PSOE, respetando su esencia, debe dar el "no" rotundo a la investidura de Rajoy, al PP y a la derecha. Somos la alternativa, no contemplo otra opción". Y subrayó que "tenemos un proyecto antagónico de país y no creo que tengamos que venir a rescatar a un Rajoy presidente de un partido imputado, que ha impulsado una reforma laboral letal para la clase obrera y los recortes. No podemos".

Sánchez se muestra tajante al asegurar que a Rajoy "le corresponde aglutinar una mayoría de derechas y formar un gobierno". Y, si no lo consigue, "que llame a Podemos para que remate la faena que empezó en marzo", cuando impidió que Sánchez formara Gobierno, "y se abstenga en la investidura de Rajoy". Arremetió contra la formación morada "porque ha permitido, por acción u omisión", que se mantenga el PP.