Hasta un 30% de poder adquisitivo han perdido los profesionales del transporte de mercancías y hasta un 60% han visto reducida la actividad, especialmente en los últimos dos años a consecuencia de la crisis, una situación que se ha visto agravada desde febrero por la inestabilidad del Gobierno del país, explica el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías de Zamora (Asetramdiza), Pedro Rodríguez Fernández.

El retraso en los cobros de los portes, de hasta cuatro meses cuando por ley se fija un plazo máximo de 30 días, es otra de las principales preocupaciones de los 200 socios de Asetramdiza, que festejan este sábado a su patrón, San Cristóbal. Esta circunstancia obliga a la mayoría de los profesionales a pedir líneas de crédito o de descuento "para poder sobrevivir", explica Rodríguez Fernández, puesto que las reclamaciones judiciales desembocan en la pérdida de clientes, con el consiguiente perjuicio para el autónomo.

Otra de sus peticiones se refiere al aumento del precio del transporte "porque ha bajado mucho, pero hasta que el Gobierno no dé confianza en la economía el sector no repuntará porque la gente tiene miedo", manifiesta el presidente de Asetramdiza. "El trabajo también ha caído y el precio de las tarifas está cada día más alto", agrega el responsable de los transportistas, quien hace especial hincapié en la subida del gasoil en más de 20 céntimos, coste que "no podemos repercutir en el precio por ruta porque las empresas más grandes, con más flota, aguantan. Esto a los autónomos, nos perjudica".

El año 2011 fue especialmente dramático para el sector, ya que los bancos "no daban créditos y la financiación estaba totalmente cerrada", lo que influyó en la flota, que envejeció de forma significativa, "pasamos de retirar vehículos a los cinco años a mantenerlos hasta los 12 años". En los dos últimos años, las perspectivas mejoraron, "pero en la actualidad, desde febrero, la actividad ha caído y la inversión también", agrega Rodríguez Fernández, de modo que los transportistas sufren importantes retrasos en el pago de los portes. La repercusión ha llevado a algunos de estos autónomos a tener que parar durante días, "yo estuve sin trabajar tres días en la víspera de las elecciones, la mayoría del sector está muy parado" por el retroceso económico. El presidente de Asetramdiza destaca que "no hemos vivido una primavera tan mala en más de 40 años", según la experiencia de compañeros de mayor edad y la propia, "yo en 26 años que llevo trabajando con la misma empresa", como autónomo, "nunca había tenido que realizar viajes fuera de Zamora y desde febrero he tenido que hacerlo". El sector "va aguantando a fuerza de trabajar muchas horas y ganar menos", concluye Rodríguez Fernández.