Las reclamaciones sanitarias aumentaron el año pasado un 9%, pasaron de 491 a 535 y Zamora se convirtió así en la tercera provincia de Castilla y León donde más crecieron, después de Salamanca y Ávila. Eso sí, aunque el incremento ha sido importante los zamoranos son de los castellanos y leoneses que menos se quejan, ya que se registran 31,5 reclamaciones por cada diez mil usuarios o 16,2 por cada cien mil actos asistenciales, menos de la mitad de la media regional y muy por debajo del resto de provincias excepto Soria. De hecho los sorianos se quejan aún menos que los zamoranos.

Es lo que refleja el informe que anualmente publica Sacyl sobre el particular y que muestra cómo reclamar cuando se tiene alguna queja con respecto al funcionamiento del sistema sanitario es importante, tanto para arreglar el problema individual como para que los centros analicen tanto el número como el tipo de protestas que reciben con el fin de que pongan remedio a lo que están haciendo mal. Es decir, las quejas de los usuarios son para Sacyl uno de los elementos para mejorar la calidad del servicio.

Analizando la evolución de los últimos años, se observa que el número de reclamaciones recibidas ha aumentado progresivamente desde el año 2011 en toda la Comunidad, con un incremento del 36,1%. Con respecto al año anterior, el incremento ha sido del 1,5%, hasta las 16.791 reclamaciones en Castilla y León.

En el año 2015, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (48,6%), a motivos asistenciales (22,8%), a la organización y funcionamiento de los centros (14,5%), y al trato recibido (6,3%), tal y como ocurría en años anteriores. Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (2,9%), con la documentación clínica (2,8%), la información (1,6%) o de contenido económico (0,4%). El grueso de las reclamaciones se refieren a lista de espera para consultas y pruebas diagnósticas.

En relación al año 2014, ha aumentado el número de reclamaciones en todos los motivos generales, salvo los relacionados con la organización y funcionamiento de los centros, que ha disminuido un 38,0%. Este descenso se puede deber a la normalización del funcionamiento de los centros tras la reestructuración de recursos humanos llevada a cabo en Atención Primaria en el segundo y tercer trimestre del año 2014.

Entre los aumentos en las reclamaciones, cabe destacar los relacionados con la documentación clínica (26,6%), con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (18,1%) y las listas de espera y demoras en la asistencia (17,7%) y, en menor medida, las quejas relacionadas con el contenido económico (12,7%), por motivos asistenciales (10,9%), por el trato recibido (7,1%) y por la información dada a los usuarios (6,1%).

En cuanto a los servicios que acumulan más reclamaciones, en cabeza figura Traumatología, con 12,6%, seguido de Radiodiagnóstico con el 11,3% y Medicina General y de Familia, con el 8,9%, si bien en estos dos últimos casos la evolución ha sido positiva y decrecieron las quejas de estas especialidades. No así en Urgencias, el cuarto servicio con más reclamaciones, el 7,1% del total, que, al igual que sucedió con Traumatología siguió incrementando las quejas, en este caso un 20%. Los siguientes servicios en el ranking de los que acumulan más quejas de los usuarios son, por este orden, Oftalmología, Urología, Pediatría, Aparato Digestivo, Rehabilitación y Cirugía General y Digestiva. Por debajo del 3% aparecen Ginecología y Obstetricia, Enfermería, Cardiología, Citaciones, Medicina Interna, Admisión y Documentación Clínica, Neurología o Psiquiatría.