Los tradicionales nervios de comenzar un nuevo curso estarán multiplicados por diez a finales de agosto en el caso de Marina Álvarez Rodríguez, Inés Carmen Pablo Alonso y Ángel Francisco García, cuando hagan las maletas para comenzar sus primeras semanas como estudiantes de primero de bachillerato en Canadá.

Ellos son los tres alumnos del IES La Vaguada que empezarán el próximo curso en un instituto de British Columbia , la provincia más occidental de Canadá, junto al océano Pacífico, gracias a un programa de intercambio de estudios auspiciado por la Junta de Castilla y León entre estudiantes de la comunidad e institutos canadienses.

"Desde pequeña he querido ir al extranjero a estudiar y hacer un intercambio más largo que una semana", considera Marina Álvarez Rodríguez. "Es una gran oportunidad no solo para aprender, sino también para conocer gente nueva y practicar el idioma", enumera esta alumna, quien subraya la "total inmersión" que supondrá vivir durante ocho semanas con una familia canadiense.

Su compañera Inés Carmen Pablo Alonso vaticina que la experiencia "será inolvidable" y confiesa que ya ha entrado varias veces en Internet para saber más sobre los paisajes y ciudades de los que va a poder disfrutar en primera persona desde finales del próximo mes de agosto. "Fue un lugar al que siempre he querido ir, pero el precio era demasiado alto y por eso ni nos lo habíamos planteado en casa. Así que esta es una buenísima oportunidad", agradece.

De los tres elegidos, Ángel Francisco García es el único que ya conoce esas tierras, gracias a un viaje familiar que realizó el pasado verano. "Fueron dos semanas de tour por Washington, Oregón e incluso British Columbia", enumera. Recuerda que le encantaron "los paisajes y la gente, que es muy amable y te ayuda con cualquier problema que tengas". Conociendo ya el terreno, este estudiante apunta que sobre esta experiencia pretende lograr "aprender inglés y convivir con personas nuevas, además de hacer amigos y aprovechar esos meses lo máximo posible".

Será el próximo 26 de agosto cuando estos tres compañeros inicien su aventura académica, que se prolongará hasta finales de octubre. "Para acceder a este programa el instituto presenta un proyecto y comienza la selección de centros en Castilla y León, para emparejarlos con otros de Canadá. Cada centro ha elegido a sus alumnos en función de su expediente académico y su nota media en inglés. Sobre todo se busca la compatibilidad entres los alumnos de la comunidad y los de los centros canadienses", explica Teresa Finez, profesora del departamento de Inglés de La Vaguada, quien destaca la amplia trayectoria que tiene este centro en formación de idiomas "y en invertir tiempo y esfuerzo, tanto en la sección bilingüe como en el programa Erasmus Plus o multitud de viajes al extranjero, que nos dan muchos puntos con respecto a otros institutos que a lo mejor no están metidos en tantos programas ni realizan tantas actividades dirigidas hacia los idiomas", compara.

Ida y vuelta

Tras su viaje a Canadá, serán estos zamoranos quienes acojan a los jóvenes canadienses en sus casas en abril. A este respecto, Marina Álvarez lo tiene claro. "Seguro que el románico les encanta, será lo primero que haya que enseñarles. Además, que la ciudad contenga tantos edificios históricos les sorprenderá y al ser pequeña se les podrá llevar a otros lugares cercanos para que conozcan los alrededores", sugiere la estudiante.

"Son ciudades totalmente diferentes. Por un lado, seguro que mis alumnos se sorprenderán de todo lo que se vayan encontrando allí. Además, el concepto de ciudad que nosotros tenemos es totalmente diferente al suyo, así que también supondrá un cambio para los canadienses. Por ejemplo, durante sus semanas allí, vivirán en casas que están a más de cuarenta kilómetros del instituto, cuando en Zamora estamos acostumbrados a llegar a cualquier sitio caminando en diez minutos", añade la profesora.

No serán los únicos zamoranos en Canadá esas semanas, ya que junto a estos estudiantes del IES La Vaguada también disfrutarán de esta beca especial de estudios de la administración regional otros compañeros del Claudio Moyano. "Van a vivir una experiencia en primera persona muy interesante", subraya su profesora para finalizar.