Turoperadores de turismo lingüístico de Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Italia venden Zamora en sus respectivos países a través de un paquete de actividades de hasta un mes de duración impulsado por el centro Cervantes-Villamor, que aspira a conseguir el sello.

Los agentes internacionales disponen ya de un programa diseñado por el centro zamorano con capacidad para acoger visitantes desde una semana hasta un mes. Además de la parte académica basada en las clases de español, el programa ofrece una parte cultural y de ocio centrado en actividades gastronómicas, educativas, formativas y patrimoniales no solo en la capital, sino también en la provincia, con visitas programadas a Toro, Arribes del Duero o Sanabria para fomentar a su vez la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. No obstante, el programa alternativo al académico incluye también visitas a Portugal para impulsar el carácter transfronterizo de Zamora. Visitas a bodegas, talleres de bordados, gastronomía e itinerarios patrimoniales y culturales son algunas de las acciones previstas dentro del paquete de actividades repartidas por toda la provincia zamorana.

La programación de las actividades ha contado con la involucración de manera directa e indirecta de hasta dieciséis empresarios de la provincia que han hecho una apuesta decidida por el proyecto del centro Cervantes para la promoción de Zamora como sede del turismo idiomático.

El programa remitido a los turoperadores internacionales ha supuesto meses de trabajo y varias reuniones para diseñar un paquete duradero en el tiempo. Los agentes profesionales están dispuestos a incluir a Zamora en sus destinos idiomáticos después de que el pasado abril un grupo de turoperadores pasara tres días en la provincia. Una experiencia que el centro Cervantes-Villamor tiene previsto repetir entre sus proyectos a medio plazo de cara a atraer más turoperadores y turistas interesados en Zamora. En aquella ocasión, una veintena de empresas zamoranas y otros tantos particulares trabajaron directa o indirectamente para mostrar la mejora cara de la provincia.

Una ruta literaria por la ciudad, una visita guiada por el románico y el modernismo zamorano, el Museo de Baltasar Lobo, catas en bodegas y en el Museo del Vino de Morales, la plaza de Toros toresana y su patrimonio, Los Arribes del Duero y la Reserva de la Biosfera enamoraron a los turoperadores, de modo que muchos de ellos ya están vendiendo turismo idiomático en Zamora entre su cartera de clientes.

Los responsables del centro Cervantes-Villamor deben acreditar 600 horas de enseñanza de español para la futura consecución del sello. La marca permitirá reconocer la profesionalidad de la academia, su capacidad organizativa y estar a la altura de los mejores en materia del turismo del idioma. El centro fue el mejor calificado de Castilla y León para la obtención del sello del Instituto Cervantes. Tras conseguir la subvención regional para encarar la larga trayectoria hasta la acreditación, todavía a expensas de su consecución a la espera de la llegada de grupos, el centro idiomático ha iniciado una carrera de fondo basada en trabajo, ferias y recibimiento de agentes profesionales. La academia saltó al mercado de mayoristas con una web con la firma del Centro Cervantes Villamor Zamora.