La abuela de una niña de siete meses aquejada de bronquitis ha presentado una queja en Atención al Usuario para que el hospital Virgen de la Concha apague el aire acondicionado de la habitación donde permanece ingresada la pequeña, ya que no le parece muy lógico que sea muy bueno recibir la corriente de aire frío con el tipo de afección que tiene la enferma. Para intentar paliar el problema en la planta han facilitado a la familia mantas con las que evitar la corriente de aire a la bebé y la familia se las ingenia para abrir la ventana y la puerta con el fin de compensar en lo posible el frío del aire acondicionado.

Según relata la abuela "tengo una bebé de siete meses ingresada en Pediatría con bronquitis. Anteayer pusieron el aire acondicionado, que le cae encima de la cuna". Esta familiar se quejó en Atención al Paciente y en principio le hicieron caso, o eso creía, ya que se cortó el aire acondicionado. Sin embargo, ayer de nuevo se puso en marcha.

Al parecer el problema estriba en que el aire acondicionado funciona para toda la planta de pediatría, es decir, no se puede regular individualmente desde cada una de las habitaciones para que, por ejemplo, en unas funcione y en otras no.

La regulación del confort de la zona pediátrica, es decir, si se necesita encender o no el aire acondicionado ni siquiera se decide en la planta, indicaron a este diario fuentes generalmente bien informadas, sino que son los servicios de mantenimiento quienes, de acuerdo a los protocolos que tienen establecidos, regulan la temperatura para que todo el mundo esté confortable. De hecho en estos días de calor el aire acondicionado que permite moderar la temperatura va bien a la mayoría de los pacientes.

Sin embargo, según explica la abuela, no se entiende muy bien cómo un bebé con bronquitis puede estar expuesto al aire acondicionado, ya que, indica, es un elemento que puede empeorar la enfermedad y desde luego no parece que sea lo más adecuado para su curación. La abuela ha seguido todos los cauces del hospital para hacer llegar su queja, pero no ve que tenga una fácil solución.

Mientras, los familiares del bebé se las ingenian para proteger del chorro de aire acondicionado a la pequeña paciente, evitando en lo posible las corrientes de aire e intentando que la temperatura no sea tan baja.

Otra solución podría ser colocar la cuna en el emplazamiento más alejado de la salida del aire, dado que las habitaciones de los más pequeños suelen ser individuales, no así de los niños algo más mayorcitos, donde según la ocupación, pueden compartir plazas. Una opción que algunas de las fuentes consultadas consideraron bastante factible para poder compaginar las necesidades de todos los pacientes.

En todo caso no parece fácil, dado el sistema de aire acondicionado del hospital dar gusto a todos los pacientes, ya que un excesivo calor, como el que hace estos días, se cuela también en las habitaciones y es necesario poner el aire acondicionado para buscar un mejor confort de la mayoría de los enfermo.