El 40 % de los parados que se han beneficiado del programa Incorpora ha logrado la inserción laboral en los cursos relacionados con el sector de la hostelería, contratos con continuidad, según la información facilitada por la Asociación para el Desarrollo Social de Zamora (ADES) que organiza la acción, en el marco de la Obra Social de "la Caixa".

El programa Incorpora, que ha supuesto la puesta en marcha de punto de formación ya en el ejercicio de 2015, en lo que va de año se concretará en tres acciones formativas, en colaboración con empresas de la ciudad, como ha ocurrido con los ya desarrollados.

El proyecto, que es un servicio nuevo puesto en marcha por la Fundación de la Obra Social de "la Caixa", trata de facilitar a los ciudadanos en paro el acceso a un trabajo, es decir, mejorar la empleabilidad de quienes sufren esta difícil situación.

ADES es el vehículo a través del cual la entidad financiera desarrolla un proyecto que pretende conseguir la adecuación de la formación laboral a las necesidades reales de las empresas ubicadas en la provincia, al objeto de facilitar la incorporación de los desempleados al mercado laboral y colmar la demanda empresarial.

Las acciones formativas que se han realizado ya son en las especialidades de Camarero de Barra y sala, para lo que ADES ha contado con la colaboración con el Hotel Restaurante HORUS de la capital. La actividad comenzó en el mes de febrero, según informa ADES.

En estos momentos se está llevando a cabo el segundo de estos ciclos, en concreto para la especialidad de Auxiliar de Jardinería y Mantenimiento, para lo que ADES cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. El tercero de estos curso, que se realizó en septiembre pasado, fue de Asistencia de cuidados Domiciliarios.

En la actualidad, la Asociación para el Desarrollo Social de Zamora se centra en la realización de un curso de formación de Agricultura, en el que colabora el centro penitenciario de Topas, así como la empresa Camino de Inserción S.L., una iniciativa que se inscribe dentro del Programa Reincorpora, también de la Obra Social de "la Caixa".

En este caso, también se ha implicado la empresa de inserción social de Cáritas. El curso cuenta con la participación de 20 alumnos, que saldrán del Centro de Inserción Social de Zamora, dependiente de Topas, en julio, al objeto de continuar con la formación y trabajar.