La Diputación Provincial recibe las obras de la parte trasera del Ramos Carrión después de casi diez meses desde el inicio de las obras, unos días por debajo del plazo de ejecución previsto. El nuevo paso implica traspasar la recta final de cara a la materialización del centro de congresos, una vez que la institución provincial haya recibido la obra al ser ella la responsable tanto del proyecto como de la dirección de los trabajos.

Las obras de la parte trasera han supuesto el desembolso final de 750.000 euros frente a los 1,2 del prespuesto tipo. El siguiente trámite será la licitación del equipamiento de las tres salas polivalentes, que saldrá a concurso durante las próximas semanas con la intención de que el centro de congresos esté "vestido" a la vez que se ponga en marcha toda la programación, es decir, en torno al último trimestre de este año.

Los técnicos de la Diputación Provincial se encuentran inmersos en la actualidad en la redacción del pliego de condiciones para sacar la licitación con un presupuesto aproximado de 150.000 euros.

Los operarios comenzaron con las obras de la trasera del Ramos Carrión a finales del pasado septiembre. Los trabajos han sido la última actuación pendiente tras el derribo de las taquillas llevado a cabo en la parte frontal. La adecuación de las salas polivalentes pondrá a disposición del centro congresual alrededor de 400 plazas que, sumadas a las 600 del teatro, resultan un millar de butacas para el nuevo Ramos Carrión. La infraestructura aspira a convertirse en el espacio cultural de referencia de la provincia, de ahí que aunque esté ubicado en la capital, tendrá miramientos a los vecinos de los pueblos. En este sentido, el pliego de condiciones para adjudicar la gestión del teatro establece como mejora la proposición de precios especiales y descuentos a los habitantes de los municipios.

Tras años de obras de rehabilitación, modificados, derrumbes y usos puntuales del teatro, el Ramos Carrión emprende la cuenta atrás para convertirse en un gran centro cultural de más de 6.000 metros cuadrados con capacidad para un millar de personas entre teatro y centro de congresos.