El comité de empresa de ADIF y la Asociación Ferroviaria Zamorana han propuesto a los diferentes partidos políticos que trabajen para "la puesta en marcha de un nuevo servicio, para que haya un tren que pueda llegar a Madrid antes de las 08:30 horas, y que de regreso llegue a Zamora sobre las 22:00 horas. Para ello, sería necesario que dicho tren tuviese su origen en Zamora". Según explican, actualmente el primer servicio de la mañana hacia Madrid, tiene su origen en Santiago de Compostela, (salida a las 05:15 de la mañana) el paso por Zamora a las 08:50 y llega a Madrid a las 10:23 horas.

"Zamora es la única provincia de Castilla y León con una línea de alta velocidad, que no cuenta con un servicio para llegar a Madrid a primera hora de la mañana. capitales de provincia como Valladolid, Palencia, León y Segovia, lo tienen, además de Salamanca, que cuenta con vía electrificada que enlaza con alta velocidad".

Ambas entidades han mostrado su preocupación por el hecho de que la vía convencional pueda desaparecer a medio plazo, ya que la mayor parte de los trenes pasarán, como ya ocurre en el tramo Medina-Zamora, por la vía del AVE, mientras que la antigua sólo es utilizada por el tren regional Puebla-Valladolid y un mercancías que la utiliza un par de días por semana. Por eso quieren revitalizar la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que puede hacer una buena labor para evitar que la vía convencional muera de inanición.

Según la propuesta que entregaron a los partidos, "a pesar de la notable mejora de horarios y relaciones entre Madrid y Galicia, la vía convencional sigue siendo necesaria para nuestra provincia, ya que facilita considerablemente la comunicación entre varias localidades, así como el tráfico de mercancías. Se hace imprescindible aprovechar y poner en valor una línea en la que se han hecho grandes inversiones para estar en buenas condiciones de explotación, así como mantener y potenciar puestos de trabajo".

Para "garantizar la supervivencia del ferrocarril convencional en Zamora" es necesario "recuperar servicios y potenciar nuevos tráficos". Uno de ellos, el Trenhotel. "Con la modificación de los servicios de viajeros a finales del año 2015, el Trenhotel Madrid-Galicia ha sido desviado por vía León, afectando a usuarios y trabajadores del ferrocarril en nuestra provincia. La reversión del TrenHotel para que circule nuevamente por Zamora, es imprescindible para mejorar un servicio que ya se ha demostrado que ha empeorado manifiestamente. Mientras la futura línea de alta velocidad no se concluya hasta Orense, sigue siendo la única opción de los gallegos para llegar a Madrid a primera hora de la mañana, con un tiempo de viaje razonable. El primer tren que sale de Galicia (desde Santiago, a las 5:15 de la mañana) no llega a Madrid hasta las 10:23, por lo que la supresión del servicio de este tren nocturno por Zamora ha perjudicado esa comunicación".

Con el aumento del kilometraje, puesto que este tren por vía León recorre unos 160 kilómetros más que por Zamora, los viajeros se ven obligados a salir media hora antes en origen, y llegar una hora más tarde a destino, además de haberse suprimido la parada de Santiago. Por otra parte, al suspender la citada relación, ADIF ha suprimido el turno de noche del servicio de Circulación, que regula el tráfico de trenes en las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora".

Comité de Empresa y Asociación Ferroviaria se adhieren a la propuesta planteada pro el ingeniero Juan Álvarez Villar, que muestra las ventajas de recuperar el Trenhotel por vía Zamora, "disponiendo de un mayor número de plazas, y reduciendo los costes de explotación, de forma que sea complementario de los nuevos servicios por vía de alta velocidad". El estudio propone la fusión de las ramas de La Coruña y Pontevedra formando así un solo tren desde su origen.