El abogado Javier Gómez de Liaño ha pedido a la Audiencia Provincial la nulidad de la prueba clave, un contrato de compra de acciones de la fotovoltaica Sol Sayago -del grupo Pevafersa, de octubre de 2006-, que imputa en delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias al exjefe de Industria de la Junta de Castilla y León. La Fiscalía le acusa de valerse de su cargo en la Junta para beneficiarse a sí mismo; a su hijo Javier; a la socia de este y amiga Blanca Blanco; al jefe de área de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente; y al que fuera presidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso.

Unos beneficios derivados de la firma de las autorizaciones para la puesta en marcha de empresas fotovoltaicas, entre ellas Sol Sayago, de la que adquirieron acciones los encausados por un precio muy inferior al de venta en pocos meses, lo que les proporcionó importantes ingresos, según la acusación de la Fiscalía Provincial.

El representante legal de los cinco procesados -que tendrán que responder en unos meses ante un jurado popular de los delitos que les imputa el fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega Irañeta- puso en duda la legalidad de la prueba, al insistir en que el contrato se hallaba en el despacho de la que fuera presidenta de Pevafersa, Juliana Fernández Manso, fallecida en accidente de avión y sustituida por Antonio Berdión, quien encontró el documento y lo puso a disposición judicial.

No obstante, otro de los testigos de la causa, el exempleado de Unión Fenosa Leandro Villasante, testigo propuesto por Liaño y Márquez, aportó el contrato fechado el 10 de octubre de 2006, en el que también aparecían como accionistas de Sol Sayago los dos imputados en la "trama solar", contrato que al parecer tardó meses en romperse formalmente.

Eso vendría a confirmar que José Bahamonde y Agustín de la Fuente firmaron la adquisición de acciones de la sociedad Sol Sayago, del grupo de Pevafersa, autorizada cuando el primero estaba al frente de Industria en la provincia. Con posterioridad su hijo, Javier Bahamonde, se haría con participaciones de esa empresa, al igual que familiares del otro acusado, según ha sostenido la Fiscalía a lo largo de la instrucción. Además, Javier Bahamonde fue el abogado del grupo toresano entre 2006 y 2008 y tuvo acciones en empresas creadas y en otras de las que participó, como Iniciativas Renovables, Solar Zamorana, Sol Fusión, Villabrázaro Solar o Pradobustillo. Blanca Blanco fue socia del anterior al menos en Villabrázaro Solar. Vicente Fernández también tuvo acciones en Sol Sayago, como De la Fuente, que tuvo otras sociedades, como Macageo.

Liaño y su compañera de despacho, la exfiscal, María Dolores Márquez, ya recurrieron la legalidad del contrato durante la instrucción judicial, afirmaron que "no se llegaron a transmitir dichas acciones" y y que "no se elevó a escritura pública". Márquez precisó que tan sólo hubo "un proyecto" lanzado desde Pevafersa, desde donde "trataron de captar como asesores de sus empresas" a Bahamonde, De la Fuente y a un empleado de Unión Fenosa, Leandro Villasante, a cambio de la entrega de acciones de Sol Sayago. Pero la abogada afirmó entonces que aquella propuesta "duró escasas horas, en una semana se desechó el proyecto y no llegaron a transmitirse las acciones".