Cuatro de cada diez mociones que los grupos de la Diputación Provincial presentan en los plenos de la institución se quedan en saco roto al carecer del respaldo suficiente para su aprobación. En lo que va de año, las sesiones plenarias de la Diputación han visto pasar 59 mociones por su filtro, de las que solo cinco fueron consensuadas por todos los grupos antes de su aprobación. En este capítulo se encuentran "la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género" y el apoyo a los trabajadores en huelga de General de Cuadros Eléctricos, ambas aprobadas en el último pleno de junio. También planteadas por los cuatro grupos y el diputado adscrito -el expopular Ángel Prada- fueron las relativas a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el apoyo al pueblo de Ecuador y el respaldo a las reivindicaciones de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Zamora para las Zonas Básicas de Salud de la Provincia. Esta última iniciativa implicaba la instancia a la Junta de Castilla y León a "mantener la cobertura y medios sanitarios en todas ellas y a que se cubran todas las incidencias de sus profesionales sanitarios", rezaba la moción.

El grupo de la Diputación que más propuestas ha presentado en lo que va de mandato y de año es el PSOE que, por otra parte, es el que más calabazas acumula ante la falta de respaldo del Partido Popular y del diputado no adscrito. En lo que va de año -desde el primer pleno celebrado el 8 de enero hasta el último, el pasado viernes- los socialistas han presentado 30 mociones de las cuales cinco fueron consensuadas y 25, propias. De ellas, solo nueve salieron adelante, es decir, casi el 70% fueron tumbadas.

Entre las mociones socialistas que salieron airosas se encuentran la prórroga en la ejecución de los planes municipales de obras, el respaldo a los agricultores por el perjuicio en los recortes de las subvenciones para seguros agrarios, el mantenimiento de la plantilla actual de los supermercados El Árbol o el arreglo de la carretera provincial ZA-2686 de Lubián a la A-56.

Le sigue en número de iniciativas presentadas para pasar por el tamiz del pleno el grupo de IU en la institución provincial. En su caso, de las doce mociones lanzadas, ocho contaron con los vistos buenos suficientes para ser aprobadas. Es el caso de las proposiciones relativas a dar cobertura a los cuidados paliativos de las personas de los pueblos, el apoyo a los trabajadores de Tragsa o el estudio para encontrar soluciones que permitan que las señales de televisión e Internet lleguen a todas las noticias.

El que ha hecho pleno en todas las propuestas presentadas ha sido el diputado de Ciudadanos, David Carrión, que durante este año ha visto aprobadas las nueve mociones elevadas. Entre ellas, la agilización de trámites para los jóvenes emprendedores, la recuperación de la Feria del Vino y el Queso, el apoyo a las víctimas del terrorismo o la coordinación de horarios entre el AVE y las líneas de autobuses provinciales. Todas salieron adelante aunque, en la mitad de los casos, con enmiendas del PP como condición para su respaldo.

El grupo popular ha planteado también sus propias mociones, al margen de las comunes, a sabiendas de que su aprobación está asegurada al contar siempre hasta ahora con el respaldo del diputado no adscrito, el expopular Ángel Prada, y del portavoz de Ciudadanos, David Carrión. En este sentido, los populares han aprobado por iniciativa propia mociones encaminadas a defender las diputaciones -en medio de la polémica por su posible supresión-, la modificación de créditos para el arreglo de carreteras o evitar el acoso escolar en los colegios.

Por su parte, el único diputado no adscrito se ha limitado durante este primer año de mandato de Mayte Martín Pozo a apoyar las mociones populares y a presentar una en solitario, aprobada por unanimidad. Su instancia aludía a la adecuación de distintas carreteras provinciales en la comarca de Sanabria y Carballeda.