Las entidades locales de Zamora -Ayuntamiento, Diputación, mancomunidades, agrupaciones y entes independientes- han tenido un gasto global en 2015 de 195 millones de euros, lo que supone una merma del 13,8% con respecto a 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por la agencia Ical sobre el avance de la liquidación de los presupuestos de las entidades públicas de Castilla y León.

El informe regional refleja una reducción de las inversiones reales, los gastos en servicios públicos básicos -seguridad, movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente- y en actuaciones de protección y promoción social -pensiones, prestaciones económicas, servicios sociales y promoción social-, según el despliegue de áreas recogido por el Ministerio de Hacienda.

La base de datos ministerial refleja un descenso del gasto en todas las provincias, excepto en Soria y en Valladolid, si bien es cierto que el recorte más pronunciado se produjo en León y Zamora, con 195,2 millones menos, el equivalente al 13,8%.

En concreto, las inversiones de las entidades locales, como obligaciones reconocidas netas, alcanzaron en Castilla y León más de 417 millones de euros, un 2% menos que el ejercicio anterior. Así mismo, el gasto en servicios básicos se situó en 908 millones, un 5,1% menos, y en protección social con un retroceso del 1,3%. Las inversiones reales, según el mismo informe recogido por Ical, solo disminuyeron en Zamora y Palencia, ya que se elevaron en el resto de provincias de Castilla y León. Esta merma recogida por el Ministerio de Administraciones Públicas es aplicable tanto a ayuntamientos como a diputaciones provinciales.