Las entidades locales merman en inversiones, producción de bienes y servicios públicos

El gasto global en Zamora cae un 14%, solo con León por encima en los recortes

03.07.2016 | 02:05
Las entidades locales merman en inversiones, producción de bienes y servicios públicos

Las entidades locales de Zamora -Ayuntamiento, Diputación, mancomunidades, agrupaciones y entes independientes- han tenido un gasto global en 2015 de 195 millones de euros, lo que supone una merma del 13,8% con respecto a 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por la agencia Ical sobre el avance de la liquidación de los presupuestos de las entidades públicas de Castilla y León.

El informe regional refleja una reducción de las inversiones reales, los gastos en servicios públicos básicos -seguridad, movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente- y en actuaciones de protección y promoción social -pensiones, prestaciones económicas, servicios sociales y promoción social-, según el despliegue de áreas recogido por el Ministerio de Hacienda.

La base de datos ministerial refleja un descenso del gasto en todas las provincias, excepto en Soria y en Valladolid, si bien es cierto que el recorte más pronunciado se produjo en León y Zamora, con 195,2 millones menos, el equivalente al 13,8%.

En concreto, las inversiones de las entidades locales, como obligaciones reconocidas netas, alcanzaron en Castilla y León más de 417 millones de euros, un 2% menos que el ejercicio anterior. Así mismo, el gasto en servicios básicos se situó en 908 millones, un 5,1% menos, y en protección social con un retroceso del 1,3%. Las inversiones reales, según el mismo informe recogido por Ical, solo disminuyeron en Zamora y Palencia, ya que se elevaron en el resto de provincias de Castilla y León. Esta merma recogida por el Ministerio de Administraciones Públicas es aplicable tanto a ayuntamientos como a diputaciones provinciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine