02 de julio de 2016
02.07.2016
0/39

Los zamoranos, entre los que más sufren el paro en la construcción frente al repunte del sector

02.07.2016 | 01:45

Solo dos provincias, Zamora y Ávila, han experimentado en el último año recortes de empleo en el sector de la construcción con un 6,3% en el caso zamorano. Frente a la recuperación generalizada del gremio -muy reseñable dado que la construcción no generaba empleo neto en la región desde el año 2006- la tendencia de la provincia va en dirección contraria. Los mayores aumentos, en cambio, se dieron en Soria, con un 28%, y Burgos, con un 21,2%. El de Salamanca fue del 16% y los de Segovia y Valladolid se situaron entre el 12% y13%, respectivamente. En las dos provincias restantes, Palencia y León, el empleo de la construcción creció a ritmos menores, 5,1% y 3,5%, respectivamente.

En la agricultura de Castilla y León fueron cuatro las provincias que destruyeron empleo neto y, entre ellas, Zamora, con un 6,3%. Segovia lo hizo al 4,5%, León al 9,8% y, especialmente, Palencia, con un 13,1%. En el otro extremo, destacó el abrupto incremento de Burgos con un 50,5% más. En Valladolid, Salamanca y Soria el empleo del sector primario repuntó entre un 10% y 12%. Finalmente, la ocupación agrícola de Ávila creció un 2,2%.

En el repaso por sectores que realiza el CES, el consejo no pasa por alto el sector industrial, cuya reducción neta de ocupados se extendió a Zamora, con reducciones por encima del 10% en valor absoluto, al igual que Ávila. En el caso de Burgos, el recorte fue del 7,4%, un 5,6% en el caso de Soria y un 3,5%, en el de Segovia, seguido de Valladolid, con un 10,6%. En Palencia el empleo industrial aumentó un 6,6% y en León a un moderado 2,9%. Finalmente, el empleo del sector servicios descendió a un ritmo bastante intenso en la provincia de Burgos, al 6%, y más moderadamente en Soria y Segovia, con un 1,6% y un 0,2% menos, respectivamente. Ante este panorama llama la atención el repunte zamorano, el más intenso de Castilla y León en la ocupación del sector servicios, con un 10,8%.

En Zamora el aumento de la ocupación fue enteramente masculino (a una tasa del 8,7%) dado que el empleo de las zamoranas se redujo en un 1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine