Se prevén alrededor de 55.000 desplazamientos para el primer fin de semana de julio según datos de la Dirección General de Tráfico. El dispositivo de la Guardia Civil durante esta operación especial asciende a 818 agentes, de los cuales 120 corresponden a la provincia de Zamora.

Entre los tramos remarcadoscomo peligrosos destacan la A-6 que une Madrid-La Coruña, y que transita por las zonas de Villalpando y Benavente, "así como la N-122, donde se espera un mayor aumento del tránsito tras la inauguración del túnel de Marão" confirma Luis Bermúdez, jefe provincial de Tráfico. El túnel de Marão fue inagurado el pasado mayo entre las ciudades de Amarante (en la región norte del país, perteneciente al distrito de Oporto) y Vila Real (en la región Trás-Os Montes) convirtiéndose en el túnel de mayor longitud de la Península Ibérica con más de 5,5 Km y que ubica a Aliste como la entrada principal de Portugal a Europa. La DGT señala la A-52, a la altura de Sanabria, y la A-66 junto con la N-630 correspondientes a la Ruta de la Plata, como tramos a tener en cuenta entre los comprometidos.

Bermúdez pondera la afluencia de los movimientos de este año en comparación con anteriores periodos ya que "se prevé una salida más tranquila, debido al escalonamiento en los desplazamientos de los zamoranos, que han aprovechado también los días 29 y 30 para viajar". El responsable provincial de tráfico se muestra positivo respecto a los posibles accidentes. "Esperamos menos accidentes para las salidas de julio y agosto respecto a 2015, donde fallecieron hasta ocho personas" subrayó Bermúdez. Asimismo el jefe provincial de tráfico aconseja algunas de las medidas de prevención para aquellos conductores que realicen viajes de larga distancia y advierte que "no hay que olvidar las cautelas básicas como descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros". Estas medidas tienen la intención de repetir la cifra de cero muertos y cero accidentes que se consiguieron en el primer fin de semana del año 2015 en la región castellana.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora se advierte, como principal factor de riesgo en las carreteras de la provincia, la afluencia de movimientos desde el extranjero "con especial atención a los conductores de Bélgica, Suiza y Francia" detalla Bermúdez.

Alcoholemia en San Pedro

Por otro lado, el dispositivo de la Guardia Civil realizó 2.081 pruebas en San Pedro. De las cuales 13 dieron positivo en alcoholemia y ocho en estupefacientes.

Igualmente uno de los positivos corresponde al accidente registrado en la carretera de La Hiniesta el 26 de junio.