El atentado que tuvo lugar el pasado miércoles en el aeropuerto Atatürk de Estambul, en el que murieron 41 personas, ha incrementado el miedo a viajar fuera del país.

Los zamoranos este año prefieren los destinos nacionales para disfrutar con la familia -como las Islas Canarias y el sur de España- mientras que el Caribe y Costa Rica se mantienen como los favoritos para celebraciones.

Estambul nunca fue popular en verano debido a las temperaturas y la ausencia de playa, pero las agencias aseguran que la oleada de yihadismo es la máxima responsable de la caída de ventas.

Iberia dejó de vender vuelos directos a la capital turca en Abril y, a día de hoy, solamente Turkish Airlines vende la ruta. Los precios de las reservas online a la capital ahora oscilan entre los 76 y los 100 euros.

Daniel Hernández, responsable de la Asociación de Agencias de Zamora (AAZ), afirma que la reducción de demanda "se veía venir. El atentado de Estambul era algo casi inminente, pero sólo ha sido la guinda del pastel: ya habíamos visto las ventas muy reducidas antes de los últimos ataques. Hace tres años, añade, "no teníamos ningún problema, incluso vendíamos algún vuelo desde Valladolid".

Halcón Viajes Zamora asegura que las ventas para Turquía están "bastante afectadas" y no tiene claro cómo evolucionarán en unos meses. Según la agencia, en el país ya no tienen acuerdos con nadie y Egipto, al igual que Túnez, está completamente paralizado. "Estambul tendrá el mismo destino que Egipto: los vuelos se reducirán prácticamente a cero." La inestabilidad crea miedo, agrega, "y no se puede obligar a la gente a viajar con tanto temor detrás".

El aeropuerto aún recibe miles de viajeros por ser un punto común a la hora de hacer escala en vuelos hacia el este de Asia, pero son pocos los que se quedan. "A la gente no le preocupa dormir unas cuantas horas en Estambul porque saben que luego se irán, pero ya casi no vendemos la típica estancia de 3 días y 2 noches como hacíamos hace unos años", apunta Daniel Hernández.

Desde la AGZ se han dado algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de reservar las vacaciones este año. La primera: evitar aeropuertos con mucho tráfico y poca seguridad.

"Los terroristas buscan sitios fáciles y bien comunicados. Aeropuertos como Gatwick y Heathrow, con una seguridad más potente, son mucho más fiables", sugiere Daniel Hernández.

Deben elegirse destinos cómodos. El gobierno envía a la asociación "una lista con países prohibidos, como ocurrió con Egipto durante la Primavera Árabe. Nosotros siempre regulamos nuestras ventas en torno a eso", destaca el responsable.

"No hay que tener miedo, sino precaución -señala- es una lotería, no sabes dónde va a caer: hace un año nadie esperaba que un avión a Dusseldorf se estrellara por un copiloto suicida. Ahora, con elyihadismo, está en prevenir, no curar".