Cientos de zamoranos se han echado a la calle con motivo de los descuentos de verano. Las rebajas han comenzado en Zamora con menos compras pero con altas expectativas por parte de las distintas asociaciones de comercio.

La rebaja de los precios en la ciudad llega a alcanzar el 70% pero son pocos los que en este primer día se han animado a realizar sus compras. El presupuesto con el que cuentan los compradores se sitúa alrededor de los 75 euros y no ha cambiado respecto a años anteriores. Por otro lado, los establecimientos preferidos por el público son los vinculados a las grandes multinacionales del mundo textil.

Los comerciantes por su parte han observado una disminución del público en las primeras horas con respecto a otras campañas y relacionan la caída con la libertad en el comercio. Desde la legislación de 2012 los vendedores pueden decidir cuándo poner en marcha una bajada de los precios dependiendo de su criterio y no seguir las limitaciones estacionales.

Este periodo es una oportunidad para aumentar la oferta de trabajo y disminuir el paro. La previsión para este año es un aumento de un 3% lo que reduce la actual cifra de desempleados en la provincia que se sitúa en los 15.792, según datos de mayo.

Desde Acotex, la principal organización empresarial representante del sector textil a nivel nacional, se mira con optimismo este periodo y se espera una subida en todo el país provocado en parte por la negatividad de las ventas en meses anteriores.

En Zamora, Ángel Hernández, secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) anima a los ciudadanos salir a comprar porque "los productos puestos a la venta en este momento son idénticos a los de venta normal". Por su parte el presidente de la asociación, José María Esbec, confía en que "el enfriamiento vivido en los años anteriores vaya pasando y que los ciudadanos tengan más ganas de salir a comprar".

Estas rebajas en la ciudad continúan marcadas por una crisis económica que todavía hace mella en el bolsillo de los zamoranos. A pesar de ello, los bajos precios harán que muchos caigan por culpa de las tentativas ofertas.