Las ocho empresas zamoranas que figuran en la lista de grandes deudores de la Agencia Tributaria tienen pagos pendientes con el fisco superiores a los 18,2 millones de euros. La que más debe es Cedilla S.L. una sociedad que estuvo implicada en el impago del impuesto especial del alcohol en negocios de distribución de licores. Debe 4.781.316 euros.

Le sigue otra empresa en dificultades, General de Cuadros Eléctricos, de Villaralbo, que aparece en el listado con una deuda con la Agencia Tributaria de 2.873.697. Poco menos debe la desaparecida Instalaciones Pevafersa, de Toro, con un capital pendiente de 2.848.925 euros. Una constructora, Hermanos Tábara ocupa en cuarto puesto entre los mayores deudores a Hacienda, con 2.065.070 euros. El quinto puesto es para Transportes C. Novoa e Hijos, que sale en el listado con un importe pendiente que asciende a 1.652.521, otra empresa en dificultades, de Benavente. Un importe muy parecido al que figura para Martinsreg S. L. Unipersonal, de Toro, dedicada a la producción y venta de energía eléctrica, promoción inmobiliaria y edificación y obra civil.

Hostal Paradores, de Castrogonazalo, ocupa el séptimo lugar de la lista de Hacienda, con una deuda de 1.229.380, y cierra la clasificación Zamorana de Perforación Dirigida, con 1.215.493 euros, empresa radicada en la capital.

Estas son las empresas cuyo NIF corresponde a la provincia de Zamora, aunque hay otra firma, Díez y Compañía 1.441.808 con una numeración en principio coincidente pero que es de Guadalajara. Lo que si aparece en el listado son otras empresas que aún con la sede social en otras provincias han tenido o tienen intereses en la provincia. Es el caso de la promotora Rhiconsa, que debe 1.179.211 euros o de la empresa del mismo ramo Verona Norte, que sale en el listado de la Agencia Tributaria con nada menos que 8.440.557 euros o el caso de Alcalser 2000 (construcción), que debe 3.807.575 euros. O una vieja conocida de los zamoranos, porque realizó varias obras para administraciones públicas en la ciudad, aunque la más famosa es la del antiguo matadero, que dejó pendiente. Se trata de Cadarso XXI, que debe 1.188.538.

En general se trata de empresas que han pasado o están pasando por serias dificultades, muchas de ellas ya sin actividad, por lo que será difícil que la Agencia Tributaria pueda cobrar lo que le deben. Los sectores afectados son variados, aunque destaca quizá construcción y ramas afines.