Hacerse español, un 80% menos atractivo que hace tan solo dos años

La adquisición de la ciudadanía cae en picado en Zamora aunque la siguen pidiendo sobre todo latinoamericanos

01.07.2016 | 01:25
Oficina de extranjería de la Subdelegación.

Hacerse español ya no resulta tan atractivo como antes. En tan solo dos años, los casos de adquisición de la ciudadanía española por parte de extranjeros en la provincia de Zamora ha caído un 80%, desde los 412 del año 2013 a los 202 de 2014 y los 84 del año 2015.

De los 84 extranjeros que adoptaron la nacionalidad española la mayoría, 69 la adquirieron por residencia, mientras 15 utilizaron otros modos. La adquisición de nacionalidad española sigue siendo atractivo sobre todo para los hispanoamericanos. De hecho, el grupo más numeroso de los que cumplieron el trámite en Zamora son los dominicanos, 19, seguidos de colombianos, doce y ecuatorianos, diez. El resto de nacionalidades representan cifras menores: ocho marroquíes, cinco venezolanos, tres argentinos y otros tantos peruanos. Con dos nacionalizados españoles están ciudadanos de Rumanía, Portugal, Cuba, Bolivia, Brasil y Uruguay. Con una sola persona están China, Italia, Ucrania, Chile, Paraguay y Bangladesh.

Son algunos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que volvió a sacar cifras de población referidas al padrón a fecha 1 de enero de 2016. Resultados que, curiosamente, no se ajustan del todo a los que publicó en abril este mismo organismo. Según las cifras publicadas ayer Zamora tiene 181.278 habitantes, que son 2.896 menos que hace un año. El saldo migratorio interprovincial es negativo, es decir, que si a las personas que llegaron a vivir a Zamora desde otras provincias se resta las que se fueron sale menos 935 ciudadanos. Y el saldo migratorio es también negativo con el exterior, ya que fueron 184 personas más las que se fueron a otros países que las que regresaron de otros puntos.

Las mayores pérdidas de población de la provincia se dan en los tramos de edad de los 20 a los 34 años, aunque también es grande entre los 80 y los 89 años. Los niños pequeños, de 0 a 4 años caen 217 en un año, consecuencia de que la natalidad no anda demasiado boyante. Sólo suben prácticamente los habitantes en los tramos de edad de los 55 a los 64 años y a partir de los 90, exceptuando a los centenarios que son siete menos que el año pasado.

Con relación al saldo migratorio interprovincial los zamoranos se siguen yendo sobre todo a Madrid (660 en el último año), Valladolid, con 268, Salamanca, con 219, León, con 185, Barcelona, con 108, Asturias, con cien y Vizcaya, con 61. El orden es parecido cuando se comprueba quiénes vienen a vivir a Zamora desde otras provincias, lo que puede significar que gran parte de los nuevos residentes son zamoranos de origen que vivían en la diáspora. Así, entre las provincias que han aportado habitantes a Zamora en el último año figuran Madrid, con 331, Valladolid, con 238, Salamanca, con 168, León, con 140, Barcelona, con 93, Asturias con 57, los mismos que Vizcaya o Pontevedra con 41.

Los que salen de Zamora a otros países fueron 672 personas el pasado año, que se decantaron sobre todo por países de la Unión Europea (460), Sudamérica (57), el resto de Europa (33), América del Norte (30), Centro América y el Caribe (27) África (14) y Asia (7).

Los que vienen a Zamora procedentes de otros países fueron 443, que llegaron sobre todo de la Unión Europea (148), extranjeros que vivían en otros puntos de España (111), de Sudamérica (77), de África (40) y de Centro América y el Caribe (32).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine