La tensión entre el Ayuntamiento de Zamora y la Comisión de Peñas ha saltado por los aires apenas un día después de la finalización de las Ferias y Fiestas de San Pedro. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, anunciaba ayer la ruptura de relaciones entre la institución y la organización, al considerar el equipo de Gobierno que "se ha incitado al conflicto y al descontrol" desde la federación de peñas durante los últimos días. La intención del Ayuntamiento a partir de ahora es la de comunicarse directamente con los representantes de los grupos sin intermediarios, para evitar "informaciones tergiversadas y falta de comunicación" con los peñistas.

María Eugenia Cabezas, titular de Cultura, explicó ayer las razones que han llevado a tomar la decisión de anular a la Comisión de Peñas. "El trato nunca ha sido fácil. Desde que empezamos a preparar las fiestas, hemos tenido muchos problemas para tener una comunicación fluida y clara. En todo momento entendimos que ellos eran el interlocutor con el que teníamos que tratar, pero hemos comprobado que han lanzado informaciones tergiversadas y falsas acusaciones en redes sociales", explica.

La gota que colmó el vaso, según Cabezas, fue la desinformación sobre sacar los carros a la calle el día 28 de junio. "En un correo enviado el 22 de junio se informó a la Comisión de Peñas de los días que podían y no podían meter los carros en la Plaza Mayor. Todavía el 28 por la mañana algunas peñas nos llamaban preguntando si podían sacar los carros. Eso quiere decir que no han informado a las peñas. Es una prueba clara de que no son interlocutores válidos para comunicarnos con el resto de peñas. No nos han facilitado las cosas y en algún momento las han entorpecido, así que no lo vamos a tolerar", indica. "A partir de ahora, el Ayuntamiento hablará directamente con representantes de todas las peñas sin intermediarios", añade.

La concejal de Cultura, además, asegura que la labor que la Comisión de Peñas ha realizado durante los últimos días a través de las redes sociales ha sido exclusivamente para generar conflicto con el Ayuntamiento. "Todos los mensajes que tanto Víctor López de la Parte como la Comisión de Peñas han lanzado a través de Twitter han sido una arenga constante al conflicto y al descontrol durante las fiestas", apunta.

Se buscan responsables

El Ayuntamiento ha confirmado, por último, que se han dado las órdenes pertinentes para investigar qué peñas y qué personas fueron las responsables de los destrozos en Santa Lucía y tomar las medidas oportunas. "Nos planteamos incluso prohibir a esas peñas salir en próximos años", explica Cabezas.