Los diez años que lleva en vigor el sistema del carné de conducir por puntos ha provocado que un total de 700 zamoranos se hayan quedado sin esta licencia por su pérdida total. A la mayoría de ellos, 654, solo les ha ocurrido una vez, mientras que 43 conductores lo han perdido dos veces y tres personas, reincidentes, se han quedado sin carné de conducir en tres ocasiones.

De los 67.733 hombres y 41.796 mujeres zamoranos que tienen permiso de conducir, en la provincia se ha sancionado en estos diez años a más varones que mujeres -22.043 frente a las 7.489 conductoras-, con lo que ellos han perdido un total de 121.940 puntos, mientras que ellas restan 29.117 puntos.

Respecto a las infracciones más frecuentes de los zamoranos al volante, en primer lugar de encuentran aquellas relacionadas con la alcoholemia. En este sentido, fueron denunciadas 530 mujeres y 4.846 hombres. En cifras, la siguiente sanción a los conductores zamoranos está relacionada con las drogas -29 mujeres y 289 hombres denunciados- y la terna se completa con los excesos de velocidad, con 15.971 infractores y 6.524 conductoras.

Diez años después de la puesta en marcha del permiso por puntos, 418.000 conductores de Castilla y León han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 28% del censo de conductores.

Durante todo este tiempo, 7.614 conductores de la comunidad -aproximadamente el 0,5% del censo- han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 7.614 conductores, a 486 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 22 conductores tres o más veces.

Además, casi la mitad de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil( un 11%), el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).

El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años, mientras que el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles en Castilla y León.

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 39.838 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 54% han asistido a cursos de recuperación parcial (21.440) y el restante 46% (18.398) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.

Desde 2006, todos aquellos conductores que quieran consultar su saldo de puntos en el carné de conducir pueden hacerlo por Internet, a través de la web www.dgt.es.