Plaza Mayor, 00.00 horas de la víspera de San Pedro. La Raíz inicia su concierto dentro del "Mamola Free Fest" y su condición de cabeza de cartel hace que el espacio en el foro de Zamora se reduzca, merced al interés generado entre los zamoranos e incluso fans de fuera de la provincia que han decidido acercarse a la capital. Plaza de Santa Lucía, 00.00 horas de la víspera de San Pedro. La convocatoria de las peñas en protesta por la prohibición de sacar los carros a la calle ha congregado frente al Museo Provincial a decenas de formaciones que montan una fiesta alternativa con charanga incluida para animar el cotarro. Apenas 350 metros separan ambos puntos, pero la brecha ha terminado por ser demasiado grande para estas Ferias y Fiestas de San Pedro y para el movimiento peñista.

La penúltima reacción sobre la polémica generada durante las fiestas la han protagonizado cinco de las peñas fundadoras de este movimiento. Las Hordas del Huevo, Los Merluzos, El Motín del Tranchete, La Resaka y 5 copas de Más emitieron en la tarde de ayer un comunicado en el que pedían colaboración por todas las partes para que episodios como los acontecidos durante la noche del pasado martes no vuelvan a ocurrir en futuros años. "No apoyamos la utilización que por parte de la Comisión de Peñas se está haciendo desde el punto de vista político de todo el colectivo y los ataques que se están lanzando al Ayuntamiento", apuntan. "Por otra parte, nos gustaría pedir al Ayuntamiento de Zamora que cuente con las peñas que comenzamos todo este movimiento para hacer un programa de fiestas en el que nos sintamos representados todos, peñistas y resto de ciudadanos. No queremos que el programa de fiestas sea sólo para nosotros, pero sí pedimos que los zamoranos seamos objeto preferente de las actividades que se organicen", añaden estos cinco colectivos pioneros.

La problemática generada en el ocaso de las Ferias y Fiestas de San Pedro se remonta a la tarde del pasado martes, cuando la Comisión de Peñas lanzaba el siguiente mensaje a través de las redes sociales: "El Ayuntamiento y la Policía Municipal nos prohiben hoy a última hora sacar los carros a la calle en las vísperas de San Pedro. ¡No estamos de acuerdo!". Poco tardó en convertirse este mensaje en pólvora y las reacciones se sucedieron en cascada a través de los perfiles de diferentes peñas. "San Pedro somos nosotros", decía el colectivo Game of Rones. "Es una vergüenza", añadía Terror Romanorum. Un descontento que derivó en la organización de una concentración en señal de protesta en la plaza de Santa Lucía.

Pasada la media noche del día de San Pedro y con la Plaza Mayor rozando el lleno durante el "Mamola Free Fest", la plaza de Santa Lucía era un hervidero de peñas con sus carros, pese a la expresa prohibición lanzada horas antes. Lo cierto, según apuntaban fuentes municipales y del movimiento peñista, es que se había establecido un pacto tácito a través del cuál el Ayuntamiento no permitía la concentración en la zona, pero tampoco intervendría si ese era el único lugar donde se reunieran. Un acuerdo similar al tomado durante el Jueves Santo en el parque de San Martín.

Sin embargo, la mañana de ayer amanecía con una nueva polémica, al comprobar los organizadores del festival Mubaza los destrozos ocasionados en sillas y escenario colocados en Santa Lucía para los conciertos de la jornada de San Pedro. Unos daños que, desde algunas peñas, en lugar de condenar, intentaban minimizar con fotografías del estado de la Plaza Mayor tras el concierto del martes, donde abundaba la basura y la suciedad, incluidos vidrios rotos que provocaron la atención de más de una docena de personas por cortes.

La división entre el Ayuntamiento y las peñas es latente. Pero lo empieza a ser también entre las propias peñas. Las dos "Zamoras" tienen ahora un gran reto por delante para la deriva de las fiestas.