El éxito de la pasada edición hace que el programa de español en Zamora, coordinado por la profesora de Portland State University Laura Mulas vuelva a repetirse este verano en la capital. En este curso serán estudiantes de carreras relacionadas con aspectos sociales, -"como Trabajo Social, Psicología o Derecho", enumera la profesora- los que participarán.

El objetivo no es solo que perfeccionen su español, sino que también hagan prácticas con personas en riesgo de exclusión social. Para ello, una vez más, colaborará con diferentes ONG de la capital, como Cruz Roja o Menesianos. "Este tipo de prácticas les vienen muy bien y están muy animados con el viaje", reconoce la profesora.

Un pilar fundamental para llevar a cabo todo este proyecto son las familias que acogida que tendrán los estudiantes, con las que compartirán el día a día y les enseñarán de primera mano las costumbres de la ciudad. "No es necesario que estén con ellos siempre, porque el programa tiene muchas actividades, pero sí que sería deseable que les enseñen cómo es la vida zamorana y que se sientan parte de la familia", explica Mulas.

Los interesados en recibir a alguno de los estudiantes, que estarán en la ciudad durante cuatro semanas, desde finales de agosto hasta finales de septiembre, pueden ponerse en contacto con la academia de idiomas Maps, que gestiona este programa, en el correo electrónico info@mapslanguage.com.

Los estudiantes que vienen este verano tienen un nivel de español muy alto, "por lo que no tendrán problema a la hora de relacionarse con las familias, así que no importa el nivel de inglés que tengan en la casa", anima la profesora.

La universidad de Portland, en el estado de Oregón, está tan satisfecho con los resultados de este tipo de programas que está estudiando la posibilidad de que los cursos sean más extensos el próximo verano. "El año que viene vamos a ofrecer a los alumnos desde seis hasta diez semanas de estancia", calcula Mulas.