Regresa este año el congreso internacional sefardí a Zamora con una serie de ponencias de relevancia, no solo para el estudio puntual del pasado judío de la ciudad, sino para su presente cultural. La conferencia de apertura, titulada "Castilla, madrastra, perversa" estará a cargo del escritor Gregorio G. Olmos, autor de "Yucé, el sefardí" (2016), obra premiada en el concurso Felipe Trigo de Novela y publicada recientemente. La novela transcurre en Cuéllar y constituye un fresco de la vida de las comunidades judías castellano-leonesas en los años previos a la expulsión. La narración cuenta con un sitio web, donde su autor ha querido compartir el trabajo de investigación realizado (www.yuceelsefardi.com).

A continuación tendremos dos ponencias que exploran aspectos del antijudaísmo y el antisemitismo en España en el refranero popular y durante la época franquista: la primera a cargo de Anun Barriuso, con el título de "El refranero antisemita español", y la segunda, de José Manuel Laureiro, titulada "La visión de judío durante la época franquista". En momentos en que se aprecia un resurgimiento del antisemitismo en España y en Europa en general, es conveniente sostener una conversación sobre este tipo de discursos y actitudes, cuya impronta en la historia española viene de muy lejos y es pertinente comprenderla como forma de no caer nuevamente en conductas semejantes.

Siguen las presentaciones con una conferencia a cargo de Iztjak Benabraham, miembro del Centro de Documentación e Investigación Moisés de León, donde nos desmenuzará los apellidos de judíos zamoranos, entrando en algunas de las particularidades de la presencia hebrea en la ciudad y la región. Los nombres y los apellidos judíos pueden ser herramientas muy importantes para el estudio de las comunidades en la medida en que pueden dar signos y pistas de sus recorridos durante la Edad Media. Puede decirse que cada ciudad, poblado o región tiene una red de nombres y apellidos que alumbran la permanencia de una determinada familia o grupos de familias en zona o judería específica. Zamora no es diferente en ese sentido al resto de las ciudades españolas en cuanto a su población judía.

La ponencia siguiente titulada "La tradición literaria judía en la obra de Jorge Luis Borges", correrá a cargo del profesor Alfredo Alonso Estenoz, de Luther College, director asociado del Centro Internacional Jorge Luis Borges, quien hablará sobre las referencias judías en la obra del escritor argentino. Es conocido como éste nunca ocultó su afecto y admiración por la riqueza intelectual de la cultura judía, llegando a escribir varios textos reflexivos y de diversos géneros sobre la misma. Borges igualmente se opuso al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a declarar sentirse judío por sus ancestros portugueses. La ponencia explorará varias referencias directas en la obra del escritor, considerado uno de los más influyentes en el siglo XX.

Por su parte Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, presentará una ponencia titulada "Treinta años de relaciones diplomáticas Israel-España: logros y desafíos", en la cual el también historiador y promotor de la cultura judía en la península ibérica disertará acerca de su experiencia en el proceso. Haim ha sido participante y testigo del desarrollo de dichas relaciones oficiales y su presentación promete no pocas primicias del mismo.

"El enigma de los descendientes de Valls o las cenizas del rabino" será la presentación de Miguel Segura basada en su novela publicada recientemente. Segura es chueta, es decir, judío de Mallorca, uno de los pocos grupos judíos fuera de Israel que ha sido reconocido por las autoridades rabínicas de ese país. La novela "Las cenizas del rabino" discurre por la vida de un judío en busca de sus raíces, conectando el pasado ancestral del mismo en la península con los hechos del holocausto. Segura ha publicado varias narraciones contando su regreso al judaísmo y con ello la recuperación de una identidad que la inquisición y el fascismo intentaron borrar infructuosamente.

La etnomusicóloga Judith Cohen vuelve este año con un "Taller sobre el cancionero sefardí" en el cual espera involucrar a los asistentes al congreso a través de cantos y toques de instrumentos musicales. Cohen es una de las amigas del congreso desde sus inicios y cada año visita no sólo el congreso de Zamora, sino varios eventos y festivales de música sefardí en Europa y alrededor del mundo. Otra de las ponencias será "El Monasterio de Moreruela: arquitectura y misticismo judío" a cargo del investigador independiente, Ing. Esteban Carlos, quien sostiene que la construcción del conocido sitio arqueológico zamorano contiene indicios cabalísticos.

Para concluir tendremos este año un coloquio dirigido por Anun Barriuso sobre las tradiciones orales relacionadas con la memoria histórica judía. Partiendo de su propia experiencia, destacada en sus publicaciones, entrevistas e investigaciones, Barriuso propone perder el miedo a la pregunta sobre el posible origen judío de algunas de las tradiciones españolas y cómo estas ocultan un pasado y una identidad mucho más complejos que los incluidos en los libros de historia oficial. En el coloquio el publico será invitado a compartir su propio conocimiento y memoria sobre el tema. En estos momentos Barriuso, con raíces en el pueblo zamorano de Villanueva del Campo, lleva en el Centro Isaac Campantón el proyecto de recuperación de la memoria histórica judía en la ciudad y la provincia de Zamora.

Como cada año, el congreso 2016 no solo será una reunión de expertos e investigadores sobre el tema judío en Zamora y Castilla y León, sino que además se han organizado eventos y actividades fuera del salón de conferencias. Estas han dado comienzo este lunes en el Centro Sefarad-Israel de Madrid con un coloquio sobre el tema de este año. El debate está pensado para todas aquellas personas que por una u otra razón no puede acercarse a Zamora en la fecha del congreso.

Asimismo, hoy mismo, saliendo a las diez de la mañana del parque León Felipe, tendremos un "tour" por las bodegas de Tierra de Vino que incluirá una comida (gasto privado) al final de la visita. Mañana jueves, ya es costumbre, como bienvenida a los participantes al congreso, haremos un paseo por la Ruta Sefardí de Zamora como introducción a las ponencias que al día siguiente, viernes 1 de julio, se presentarán en la UNED a partir de las diez de la mañana.

El propio viernes a las 21:30, en el hotel Trefacio, celebraremos nuestra habitual cena de Shabbat, para lo cual contamos con un límite máximo de 55 asientos, por lo que solicitamos una reserva con anticipación.