El nuevo contrato de basuras incrementará su precio hasta un 20%

El Ayuntamiento paga 5,6 millones al año y podría ascender un millón más

29.06.2016 | 01:16
Trabajadores de Zamora Limpia en el Ayuntamiento.

El nuevo contrato para la gestión de la limpieza urbana y recogida de basuras podría incrementar su precio entre un 15% y un 20%. El aumento viene justificado por la ampliación en la prestación de servicios y el mantenimiento de toda la plantilla con garantías de derechos laborales. A día de hoy, el Ayuntamiento de Zamora paga 5,6 millones de euros al año por este servicio, por lo que el incremento podría rondar el millón de euros. El borrador del nuevo pliego se presentará a los grupos municipales durante el próximo mes de agosto, con el objetivo de perfilarlo y sacar la licitación lo antes posible.

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, ha avanzado detalles sobre el nuevo pliego de recogida de basuras y limpieza urbana, cuyo contenido completo se conocerá en el plazo de un mes. "El compromiso que hemos adquirido es presentar el pliego a los grupos y al Comité de Empresa durante el mes de agosto para que nos hagan sugerencias", apunta el regidor. "El resultado de todo este proceso es que el precio del servicio se va a incrementar un 15% o un 20% más. Hay que tener en cuenta que el contrato está muy desfasado y ahora van a entrar servicios que no figuraban", analiza.

El actual pliego por el que se rige la recogida de basuras data de hace 17 años y lleva casi dos años caducado. "Evidentemente, no son las mismas necesidades las de hace 17 años que las de ahora. Como digo, la prestación de servicios está actualmente desfasada y aquí vamos a incluir un pliego mucho más completo, acorde a las necesidades reales", apunta.

La duración del contrato, por el momento, no se ha revelado. El equipo de Gobierno, no obstante, espera que la licitación sea por lo menos a diez años con el objetivo de amortizar las inversiones que se realicen. "Está previsto realizar una inversión en maquinaria de tres millones de euros y para ello necesitamos unos años con el fin de amortizar esa inversión", explica el regidor. "El debate ahora está en las directivas europeas; nosotros intentaremos que sea una duración mínima de diez años", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine