Los alumnos que se presentan este viernes a la asignatura de Anatomía en segunda convocatoria serán los primeros en pisar las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería en el Campus Viriato. Y es que desde el día 1 de julio todas las actividades de este centro, tanto administrativas como académicas, ya pasan a realizarse en el edificio de la avenida Requejo número 33, dentro del Campus Viriato y junto al hospital Virgen de la Concha.

Fue el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien anunció la inminencia del traslado, recordando que el proyecto "ha sido posible gracias a los planes de convergencia interior y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, que es el que ha ejecutado la obra, financiada al cien por cien por la Junta".

Durante toda la jornada de ayer se pudo ver un camión de mudanzas situado en el antiguo edificio para recoger cajas de documentos y material para trasladarlo a la nueva sede, un edificio que se inserta en el Campus Viriato. "Este paso definitivo va a posibilitar que seamos una de las mejores escuelas de enfermería, donde se está trabajando mucho en un modelo excepcional que se centra en formar a los mejores profesionales", explicó Castro.

Ese modelo educativo no depende la Universidad de Salamanca, sino de la propia Junta "y de las cuentas del Sacyl, que es quien financia tanto el coste del mantenimiento como el pago de los profesores", enumeró el delegado territorial. "Creemos en esta apuesta singular de la Escuela de Enfermería y el compromiso que tiene la Junta y la consejería", añadió.

De hecho, con el traspaso de un edificio a otro, el Sacyl se ahorrará el coste del alquiler que llevaba pagando desde hacía treinta años por las instalaciones de la avenida Requejo. "Esto provocará no solo la liberación de ese gasto, sino que también se mejorarán las infraestructuras, algo que demandaban los alumnos", valoró Castro.

Fue el pasado 8 de abril cuando el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, acompañado por la que fuera alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón -ahora vicepresidenta de la Junta y en cuyo mandato al frente del consistorio gestó el proyecto de esta nueva Escuela de Enfermería- visitaron el edificio para asistir al acto oficial de entrega del inmueble por parte del Ayuntamiento de Zamora y de las manos del actual mandatario, Francisco Guarido.

Aunque la obra estaba finalizada desde noviembre, no fue hasta entonces cuando se entregó y en estos meses se han centrado en terminar de equipar las instalaciones. Las obras de la escuela comenzaron en noviembre de 2014 con el diseño de los arquitectos zamoranos Rafael Bérchez, Juan Conde y Darío Manzano y la constructora San Gregorio Arcebansa y Tecnaire.