Todos contra el equipo de Gobierno, pero el equipo de Gobierno se sale con la suya. Así podría resumirse el debate mantenido ayer entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Zamora acerca del incremento de 240.000 euros en la partida destinada a la recogida de basuras de la UTE Zamora Limpia. Las dudas sobre la legalidad de la operación planteadas por el Servicio de Intervención no impidieron a Izquierda Unida y PSOE aprobar esta medida, pues los dos concejales de Ciudadanos votaron a favor de añadir esta cuantía económica al actual acuerdo existente con la empresa. Los ediles no adscritos criticaron duramente la maniobra, mientras que el Partido Popular abandonó el Pleno para practicar una abstención "técnica" sobre el asunto.

El concejal no adscrito, José Luis González, fue el primero en tomar la palabra para calificar como "infumable" el expediente del incremento económico para la prestación de servicios de limpieza. "No hay forma de tragarse lo que ustedes quieren que aquí votemos. Intentan que los trabajadores recuperen sus derechos, pero incurriendo en una completa ilegalidad. ¿De verdad estamos intentando modificar un contrato que no existe?", expresó el edil, cuya propuesta fue recuperar los derechos de los trabajadores "lo antes posible" a través de un nuevo contrato.

Francisco José Requejo, portavoz de Ciudadanos, tomó la palabra a continuación para afirmar que el expediente "es una auténtica chapuza", pero defendió su postura de votar a favor "pese a las posibles responsabilidades penales" por su "compromiso" con los trabajadores. Fue entonces cuando José Luis González Prada, portavoz popular, aseguró que "se trata de una maniobra "sin fundamento" del equipo de Gobierno. "Ustedes incrementan la cuantía en un 4% durante tres años. Es decir, que lo que votamos aquí es recuperar el 12% de bajada del plan de ajuste, pero vendido a través de 123 calles nuevas que hay que limpiar. Y además vuelven a omitir el informe de Intervención, que dice que cualquier modificación conlleva licitar un nuevo contrato. Esto, según el informe, sería una donación a una empresa sin fundamento", apuntó.

El alcalde, Francisco Guarido, fue el encargado de dar réplica a las críticas recibidas. Durante su intervención, el líder de Izquierda Unida aseguró que tan solo se está aprobando "un parche" para dar" cobertura económica a la actividad que ya está desarrollando la empresa y que incluye la limpieza de 123 nuevas calles recién incorporadas al inventario municipal". Francisco Guarido, además, anunció a los grupos municipales y a los trabajadores de Zamora Limpia presentes en el Pleno que el nuevo pliego está prácticamente terminado y que se pasará un borrador a los concejales en el mes de agosto. Finalmente, el incremento quedó aprobado con once votos a favor (IU, PSOE y Ciudadanos), dos en contra (no adscritos) y los ediles del PP fuera de la sala por "abstención técnica".