La formación sigue siendo un pilar "esencial" para encontrar un trabajo y tener un futuro profesional con alternativas. Así lo reconoce tanto Menesianos como Secretariado Gitano, dos entidades que trabajan de manera conjunta para fomentar estas salidas entre sus usuarios. Ayer una decena de ellos recibían sus diplomas sobre un curso de iniciación a la soldadura, tras una formación eminentemente práctica, con la colaboración del Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa.

Raúl Martínez, técnico de Inserción Laboral de Secretariado Gitano, reconoce que la principal barrera de estos alumnos es la formativa. "Tienen un nivel muy bajo, algunos han abandonado los estudios, así que se trabaja con ellos para que comprendan la importancia de la formación", explica. En este sentido, apunta que, una vez en algún curso de estas características "a los alumnos les satisface estar activos intelectualmente y rescatar conocimientos a los que no les habían dado importancia hasta ahora".

La acogida de este curso, que ha contado con alumnos de entre 17 y más de 30 años, ha sido tan positiva que Martínez anuncia que "algunos de los alumnos ya está pensando incluso en la salida del autoempleo para su futuro profesional".

Precisamente el profesor de este curso de 120 horas de formación ha sido Santiago Bermúdez Jiménez, un joven que hasta hace poco estaba al otro lado, formándose gracias a estas dos entidades. "Ha sido una experiencia muy confortable tanto a nivel personal, porque estás enseñando tus conocimientos, como a nivel profesional, ya que ves cómo ellos aprenden", resume. "Ha sido una gran oportunidad, con 24 años y siendo gitano, que me hace replantearme mi futuro y continuar con los estudios", añade.

Precisamente, el área de la formación es uno de los aspectos a los que más importancia le da. "Tenemos que incentivar desde nuestra parte a los gitanos para que sigan estudiando, los padres tienen que apoyar a sus hijos en ese sentido", anima, ya que considera que "a través del trabajo se puede fomentar la cohesión social y sentir que todos somos iguales", subraya.

Él ha alcanzado el llegar a enseñar a los demás, así que se siente como un ejemplo de todo lo que se puede conseguir "y voy predicando de ello, porque a mí me gusta animar a los gitanos, que son los que me tocan más de cerca y animo cada día. Es una gran experiencia pasar de ser alumno a profesor en Menesianos. La educación debe ser un estandarte para nuestro futuro".

La formación de estos alumnos recién titulados en soldadura continuará, ya que desde Secretariado Gitano también se le da importancia a las competencias personales, además de las profesionales, donde hacen de intermediarios con empresas para tratar de encontrar oportunidades laborales. "La formación en competencias que realiza la organización cuenta con una metodología muy novedosa, donde se le hace un diagnóstico a cada usuario y se enfocan unos objetivos, viendo las necesidades que tienen. Así, se trabaja sobre ellas a través de formaciones que ayuda a que ellos mismos también vayan viendo su evolución", resume.