Ilustración flamenca de la misa

Juan Pinilla y David Caro cumplieron el precepto a lo grande

26.06.2016 | 01:40
Ilustración flamenca de la misa

En el segundo día más señalado del año, celebración sobre el nacimiento del Bautista, la magnífica y emblemática iglesia de San Juan se vistió con sus mejores galas para albergar una histórica ilustración de la célebre y esperada Misa Flamenca. Experiencia única, y puede que con proyección de futuro. Gustó mucho, fue seguida con inusitada expectación y recibió un sonoro y prolongado aplauso, terminado por la modestia y sano rubor de los artistas sobre el altiplano del altar mayor después de varios minutos.

Juan Pinilla y David Caro han venido a lo que han venido. Una vez más, a impartir cátedra pese a su joven existencia. El reto se las traía: Hacer una Misa Flamenca sin misa. Es decir, sin oficio religioso. O lo que es lo mismo: La envoltura sin sustancia. Pues bien. La fórmula propuesta por el reverendo Narciso Jesús Lorenzo Leal ha resultado un acierto. Sobre todo por la buena labor de explicación -dirección, de estar y no estar, posicionándolos- a todos los presentes en la tragedia redentora de la Eucaristía. Del resto, con textos claramente ajustados a liturgia, se encargaron los artistas hasta diez veces.

Abren con aires de Levante, escorados hacía la cartagenera; siguen por tientos; esbozo, pero muy bien marcado de caña; continúan por tangos de Triana; Petenera, siguiendo claramente a Pastora, Niña de los Peines; granaina y media granaina; Solea, hicieron dos coplas de la mal llamada de Charamusco. Los Soler lo tienen claro. Esta soleá es de Antonio Mairena. Cierto es que los aromas y ligeros apuntes musicales los coge de Charamusco -suegro de Sernita de Jerez- pero, la curiosa realidad, es que se trata de una soleá de Triana. Charamusco, obrero de cuadrillas agrícolas en Jerez, la aprende de su manijero Juanichi, y este, con más posibilidades económicas y culturales lo hace de Curro Frijones. Y ¿De quién la coge Frijones? ¡De Paquirrí el Guanté! Finalmente, quien la rescata, reelabora y graba para la posteridad es el maestro de los Alcores.

Continúan con la cabal de Manuel Molina; alegrías rematadas por bambera. Con corolario final por vistosas bulerías.

En resumen, tras la actuación de este viernes, Juan Pinilla vuelve a confirmarse como uno de las grandes puntales para la actualización del flamenco partiendo de su esencia y devenir, por lo que es deseable que repita pronto en Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine