El insólito "brexit" aupado por los británicos a través del referéndum provocará una caída de las exportaciones de las empresas zamoranas a Reino Unido, pero "sin consecuencias catastróficas", tranquiliza el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal. El país anglosajón es el cuarto que más productos compra en Zamora con un nivel de operaciones contabilizado en 5 millones de euros.

Más de la mitad de los productos que las empresas de Zamora venden al Reino Unido pertenecen al sector agroalimentario, pero "en el momento actual están al alza las operaciones con África, Israel o Sudamérica". El segundo sector afectado será el de los bienes de consumo mientras que otros, como el siderúrgico, apenas tendrá repercusión dado que las exportaciones "son casi nulas". En este sentido, plantea que "lo que más hemos exportado es, por encima de cualquier otro sector, mano de obra, sobre todo, ingenieros", lamenta Vidal.

La decisión histórica de Reino Unido de abandonar el barco y salir de la Unión Europea lanza a lo desconocido no solo al país implicado, sino al resto de territorios que conforman la UE, España entre ellos. En este sentido, desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) aseguran que, a corto y medio plazo, la marcha de Reino Unido genera "una incertidumbre y volatilidad que alentará la depreciación de la libra y su repercusión en el euro", apuntan en declaraciones a la agencia Ical. De forma similar se pronuncia el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Fernando Escobillas, que valora que la salida de Reino Unido podrá perjudicar los intereses de las empresas españolas implantadas en Reino Unido, pero también a las exportaciones.

La decisión podría implicar que tanto personas como materiales y productos tengan que aportar documentación adicional y aranceles a la libre circulación entre los distintos países. No obstante, los sindicatos agrarios confían en que se mantenga el libre comercio pese al triunfo del "brexit".

La decisión histórica llega a solo dos días del 26J, de ahí que todos los grupos políticos se pronunciaran ayer al respecto durante sus balances de campaña. El primero en hacerlo fue el candidato popular al Congreso por la provincia Fernando Martínez Maíllo, que valoró la salida del país como "una noticia profundamente negativa para Reino Unido y para el proyecto europeo". En este sentido, aprovechó la ocasión para dirigirse a "aquellos que plantean el referéndum de forma constante, para que vean que no es la mejor solución porque se elige a los representantes para que tomen decisiones, no para trasladar después los problemas a los ciudadanos".

En el mismo sentido, el secretario de organización del PSOE en Zamora, Ismael Aguado, le pedía al candidato de Podemos en Zamora, Braulio Llamero, que "explique si su propuesta de consulta en Cataluña es un referéndum a la inglesa, vistas las duras consecuencias que supone acatar los resultados". El propio Llamero no tuvo reparos en responder al respecto a sus contendientes políticos: "Me parece muy grave que digan que es un riesgo que opine la gente porque supone poner en cuestión la democracia", planteó, tras defender "la unidad del país".