Con kilómetros de distancia de por medio pero con un mismo sentimiento: consternación por el sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El "brexit" ha entristecido tanto a los zamoranos que residen en ese país como a los ingleses acogidos en Zamora desde hace años.

María Eugenia Herva, desde Cambridge, -"una de las pocas ciudades que han sido claramente pro Europa"-, reconoce su disgusto. "Mi familia y yo tomamos la decisión de hacer de Reino Unido nuestro hogar hace cuatro años y ahora tenemos el amargo sentimiento de no sentirnos queridos aquí", considera. Y es que la excesiva emigración ha sido uno de los factores que más ha pesado a la hora de votar la salida de Europa. "Se ha vendido ese miedo y se han abierto heridas que van a tardar mucho tiempo en curarse. En este sentido, ha ganado la teoría de la extrema derecha y eso es muy preocupante", aporta Magdalena Alonso-Villalobos desde Londres.

Con una beca Erasmus este año en la Kingston University de Londres, Cristina Suárez apunta a que "ha faltado información y ha sobrado miedo. La mayoría de la gente no ha votado por la economía o por la independencia, sino por el miedo a la emigración, a la mentira de que la gente viene a robar el trabajo", valora. "Yo tampoco estoy de acuerdo con todas las medidas de la UE y creo que los intereses muchas veces han estado por encima de las personas, pero la solución no es irse, es negociarlo", invita.

Sangeet Prabhaker, londinense de nacimiento, pero de madre zamorana, indica que los ciudadanos de la capital "se sienten enfadados y con miedo, porque todos tenemos familiares y amigos en Europa y no sabemos qué va a pasar", resume. Además, considera que la actitud de David Cameron no ha sido la más adecuada. "Creo que el primer ministro lo ha hecho muy mal, porque ha demostrado ser un cobarde y nos deja con los lobos, totalmente solos mientras él se va". Ante esto, apunta que agilizará los papeles para conseguir su pasaporte español "lo antes posible".

"Para mí, el resultado del referéndum es una gran decepción como ciudadana europea y residente en Londres. Derriban muchos de los ideales que representa Londres, que es el motor de Reino Unido y una pieza fundamental de la maquinaria económica y política europea", añade Lorena Sánchez, quien reside desde hace casi cinco años en la capital.

Desde Dublín, Arturo Calvo considera que Irlanda "se ha despertado consternada por el inesperado sí. El Reino Unido es el principal socio económico de la República de Irlanda, así como la fuente de cuatro millones de turistas". Con este resultado "Irlanda del Norte estará más aislada que nunca, por mar con el resto del Reino Unido y ahora con el reestablecimiento de las fronteras y aduanas", argumenta.

Los residentes ingleses en Zamora tampoco se han quedado indiferentes ante esta situación. La profesora Louise Wright revela que el resultado le revolvió el estómago. "No me lo esperaba, da la sensación de que quieren cerrar la puerta a Europa, pero también se la están cerrando ellos", advierte. Su compañera Joanne Marsden se siente sorprendida de que antiguos compañeros de estudios hayan votado por salir de la UE. "Muchos están hartos de la emigración y los abusos que ha habido de los subsidios del Estado, pero me da pena que se esté generando una filosofía mucho más cerrada, pensando que no necesitan a Europa para nada", señala.

"Estuve toda la noche atento para ver cómo evolucionaba la votación", reconoce Patrick Collins, quien lleva diez años en Zamora. "Los que han votado por salir han sido los de las clases menos poderosas y los mayores de 50 años, pero las consecuencias las van a sufrir los jóvenes", lamenta, al tiempo que echa parte de la culpa de este resultado a los medios de comunicación que han lanzando el mensaje "de luchar por la independencia de Reino Unido, algo por lo que algunos sienten mucha nostalgia", finaliza.