Convertir el Museo Etnográfico en un referente internacional representa uno de los objetivos que tiene el director del centro regional con sede en la capital, Pepe Calvo, quien ha sido nombrado hace escasos días.

La primera medida encaminada a dar este impulso corresponde a la puesta en marcha de un certamen internacional de documental etnográfico que "tendrá una repercusión global", sentencia Calvo. En estos momentos en la etnografía y la antropología "se están realizando mucho material audiovisual y la gente está deseando que se vean sus trabajos, por lo que nuestras expectativas son muy buenas", explica el antropólogo zamorano.

Las bases serán redactadas y traducidas a distintos idiomas "antes de final del verano" de cara a que el concurso internacional tenga lugar "el próximo año", matiza Calvo, quien pretende que los trabajos que concurran a través de plataformas de Internet puedan proyectarse de manera simultánea en "todas las provincias de la región". Además, los documentales que concurran abordarán "la etnografía global" dado que "la etnografía de la región tiene que dialogar con otras", expresa el experto.

La competición contará con una dotación económica "simbólica", a fin de no hipotecar otros proyectos emprendidos por el Museo Etnográfico, e irá acompañado por un curioso premio físico, un cencerro que será intervenido por artistas de la comunidad autónoma para transmitir que "la etnografía es del pasado, presente y futuro", concreta Pepe Calvo tras un encuentro de trabajo mantenido con la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el delegado territorial de la administración regional, Alberto Castro.

En la cartera del nuevo responsable del Etnográfico figuran otros proyectos, como una iniciativa con "estudiantes de 14 a 17 años de la región a través de colaboraciones con la consejería de Educación porque es un público con el que tenemos que tener especial atención". Los mayores y la juventud representan otro pilar que desea trabajar mediante "dinámicas y diálogos intergeneracionales", avanza Pepe Calvo. En el ámbito expositivo el antropólogo y abogado aspira a organizar concursos que "nos dieran pie a llevar a cabo exposiciones itinerantes".

El ahora director del Etnográfico comenzó su contacto con el centro cultural regional con la organización de la actividad Punto de Fuga, un espacio de diálogo en torno a la antropología y la etnografía donde cada quince días un grupo de personas analiza un tema de manera interdisciplinar. "Seguirá Punto de fuga aunque ya no lo conduciré yo, pero hay jóvenes muy preparados que pueden capitanear la actividad", defiende.

Por otro lado, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, estima que el Museo Etnográfico de Castilla y León "continuará su proyección nacional e internacional" de la mano del nuevo director que sustituye al artista charro Carlos Piñel, quien dejó el cargo por jubilación, y afirma que "su proyecto museográfico es novedoso, con una mirada al futuro y referencias importantes a ligar la cultura con nuevas tecnologías y la difusión".

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, alude al espacio regional con sede en la ciudad como "una de las joyas de Zamora donde destaca la calidad de los museos, como el Provincial".