El presidente del Colegio de Graduados Sociales, Luis Martín Uña, recibió ayer la Cruz de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort, máximo galardón que concede el Ministerio de Justicia para distinguir a profesionales cuya labor está relacionada con esta Administración. El acto se desarrolló en la sala de lo Criminal de la Audiencia Provincial, al frente del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, con la asistencia de autoridades políticas y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de magistrados y compañeros de profesión y la familia del homenajeado.

De la valía profesional de Uña, que proclamó ayer que “si volviera a nacer, volvería a ser procurador”, dejó constancia el expresidente de la Audiencia de Zamora, Luis Brualla Santos Funcia, quien destacó la entrega y el carácter multidisciplinar de su trabajo y “su formalidad” en el desempeño de su profesión que explica la preferencia de abogados y procuradores hacia sus servicios.

El acto sirvió para, a través del reconocimiento a la trayectoria profesional de Martín Uña y su dedicación a lograr el reconocimiento de la profesión para su equiparación con la Abogacía y la Procuraduría, homenajear al colectivo profesional. Precisamente, el también presidente del Colegio de Graduados Sociales de Zamora quiso compartir con sus colegas el galardón. “Esta medalla es de todos los graduados, como reconocimiento a su labor, y un reto a la profesión”, aseguró Martín Uña en su discurso, tras recibir la medalla de manos de De Martín.

A las loas de Brualla, que recordó a aquel “niño modesto, discreto y cumplidor”, se sumaron las del presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier de Martín, al destacar el importante papel desempeñado para conseguir que a los graduados terminara por considerárseles profesionales del derecho, un objetivo por el que luchó con tesón.

El acto estuvo precedido de la Primera Jornada Laboralista de la capital, organizada por el Colegio de Graduados Sociales y a la que acudieron como ponentes la magistrada del Tribunal Supremo y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (Gemme), Lourdes Arastey Sahún, que ilustró a los asistentes sobre “La mediación y las relaciones individuales de trabajo”; la presidenta de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, María José Renedo Juárez, que disertó sobre “La mediación en conflictos judicializados”; y el abogado y mediador, Arturo Almansa, que cerró las intervenciones con la conferencia sobre Aspectos de la actividad mediadora: Abordajes del conflicto de forma colaborativa.