Un 95% de los alumnos que ha tenido que cambiar de centro ha sido admitido al que eligió en primera opción en la provincia de Zamora, porcentaje especialmente alto, ya que supera el 99%, entre los escolares que inician su vida escolar con tres años. Son los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación, que hace un balance muy positivo de la implantación de la zona única de elección de centro en todas las ciudades de la región.

Uno de los momentos clave es cuando el alumno tiene que entrar por primera vez en el colegio, en primero de educación infantil. La oferta de plazas parece más que suficiente, ya que el 99,18% de los padres han podido llevar a sus hijos al centro que eligieron el primera opción porcentaje que en Zamora está tres puntos por encima de la media regional. Los alumnos que quisieron cambiar de centro al comenzar la educación primaria lo tuvieron más difícil y aquí uno de cada cuatro no logró entrar en la escuela de su preferencia. El 76,19% logró el centro elegido en primer lugar para empezar educación primaria. Normalmente la mayor parte de los niños suelen seguir en la escuela en que cursaron infantil, por lo que las solicitudes de cambio de centro en al comenzar primaria son un número menor que a los tres años de edad.

El alumnado de Infantil y Primaria que ha obtenido plaza, deberá matricularse en el centro de destino desde estos momentos hasta el 1 de julio.

Un segundo momento en que cobra especial relevancia el cambio de centro es cuando los alumnos pasan al instituto, para primero de la ESO (educación secundaria obligatoria). En Zamora un 94,70% de los alumnos ha logrado este curso entrar en el instituto que pretendía en primera opción. En este caso el porcentaje está tres puntos por debajo de la media de la Comunidad.

A la hora de elegir bachillerato, las mayores posibilidades de que los alumnos se puedan matricular en la primera opción la tienen con el de Humanidades y Ciencias Sociales, (93,70%). Para el bachillerato de Artes Plásticas un 81,36% de los alumnos pudo entrar en la primera opción elegida, mientras que para el bachillerato Científico-Tecnológico el 87,83% ha podido entrar en el instituto de su preferencia.

La Junta ha realizado un positivo balance de la implantación de la zona única, en sustitución del anterior sistema de zonas de influencia, habilitadas para garantizar a los padres que podían obtener plaza en el colegio más cercano a su domicilio. "La elección de centros supone un momento clave en la educación de los niños ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no sólo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional", dice la Junta.