Han conocido la labor de Cáritas y se han querido unir a su proyecto. Los estudiantes del instituto Alfonso IX, de la mano del profesor de Religión Félix Rosino, y Ana Belén Manzano, visitaron las diferentes iniciativas que la entidad religiosa tiene en la capital, comenzando por su sede.

La ruta continuó por la casa de acogida María Bonifacia, donde se les explicó la labor que se realiza, dando no cobijo y alimento a los "sintecho", sino también ofreciéndoles talleres y cursos de formación para que puedan tener una oportunidad de futuro.

El Armario de la Reina, la tienda de ropa de segunda mano que tiene la organización desde hace año y medio, fue otro de los proyectos que visitaron los alumnos. Allí se vende ropa en buenas condiciones y a precios muy bajos, para que aquellos que menos tienen tengan la oportunidad de hacerse con algunas prendas. Una manera de "normalizar" sus vidas, a pesar de las dificultades económicas que están atravesando, por lo que este negocio no tiene un afán de ganar dinero, sino que ayudar de esta original manera a las familias más necesitadas. De hecho, el dinero que se consigue con estas ventas va destinado a contratar a gente que trabaja en los diferentes proyectos de ayuda que tiene Cáritas.

Proyecto Hombre, una de las iniciativas con más arraigo en esta entidad, fue su siguiente destino. De hecho, fue uno de los lugares en los que los alumnos se interesaron más por conocer a fondo cómo funcionaba y tuvieron incluso la posibilidad de hablar con algunos de los usuarios que viven allí mientras que rehabilitan y aprenden un oficio. El programa de reclusos fue el último de los proyectos que conocieron de primera mano.

Tras estas visitas, los estudiantes decidieron realizar en el centro una recogida de ropa entre todos para donarla a Cáritas. Una iniciativa que tuvo una respuesta más que aceptable por parte de toda la comunidad educativa.

La solidaridad se ha convertido este curso en una asignatura más para los alumnos de este centro, ya que han participado en diferentes iniciativas con otras asociaciones como el Banco de Alimentos o la Fundación Seur, a la que han donado un total de 170 kilos de tapones de plástico. En este último proyecto, el instituto zamorano ha participado en la XIII edición del Festival de Alicante, dentro de la sección de Educación. "Quedamos seleccionados entre cuarenta cortometrajes y alcanzamos el décimo tercer puesto, a pesar de que los alumnos no participaban más que en una única categoría. No ganaron, pero estamos muy orgullosos de ellos", valora la profesora Ana Belén Manzano.