Combinan distintos estilos y gustos, "nosotros mismos somos muy eclécticos", atestigua entre risas Amelia García, una de los siete integrantes de Ringorrango, formación que acaba de publicar su segundo disco titulado "Ecléctico".

En este nuevo trabajo el septeto reúne una selección de trece temas tomados de una amplia porción de la geografía peninsular, desde Extremadura, Madrid, País Vasco hasta las dos Castillas. Los músicos han fijado su atención en canciones del folclore que son "poco conocidas" y que presentan "letras interesantes" que conocen de primera mano, de los informantes, "solo cambiamos la interpretación y la puesta en escena más adaptada al siglo XXI", mencionan desde Ringorrango.

La criatura que acaban de alumbrar ha vivido una grabación tan larga como un embarazo y "agrupa sonidos que consideramos que son compatibles y que nos gustan", señala Amelia García. Su compañera Ruth Domínguez ahonda que en este trabajo tiene "una riqueza sonora mayor", puesto que "hemos sido más exigentes con la instrumentación" y detalla que "comenzamos a grabar con el instrumento hasta que finaliza el tema y por ejemplo metemos tres tipos de panderetas alguna de ellas hecha para el disco".

El álbum cuenta con la colaboración del albokari Dabi Arbaiza, que toca la pieza Arratia "tal y como lo hacía León Bilbao el albokari fuente", quien también les ayudó a la hora de pronunciar correctamente la letra en euskera.

Los miembros de Ringorrango igual que han mimado cada uno de los temas que han grabado en un estudio en Valladolid también han cuidado el diseño de la carátula que han consensuado con Bocanada, mientras que las fotografías las ha realizado el fotógrafo Alberto Furket.

El grupo de folclore, como ellos gustan de definirse, ha editado más de un millar de unidades de "Ecléctico" y pese a carecer todavía de una distribución y de puntos de venta "más de la mitad ya están comprados porque muchas personas nos lo han solicitado a través de Internet", remarcan. "Ha sido increíble porque varias personas han venido a buscar el disco a mi propia casa", sostiene todavía asombrada Amelia García a la par que Ruth Domínguez remarca que "esta excelente acogida nos motiva porque demuestra que la gente confía en nosotros" tras haber publicado en 2013 "Folkore histérico" su primer disco con el que revolucionaron el mundo del folk.

Ringorrango actuará el próximo martes en la XXIV Muestra de Folklore enmarcada en las fiestas de San Pedro para en julio participar en la celebración festiva de la comarca de Alba, Aliste y Tábara y compartirá escenario con La Musgaña y Kepa Junquera en Ciudad Rodrigo mientras que en agosto tomarán parte en el Planeta Folk y tocarán en Benavente, ambos conciertos en acústico.