Es el musical por excelencia y la película que marcó a una generación convirtiéndose en un clásico. Es "El Rey León", cuya adaptación infantil más "humilde y sencilla" se interpretará hoy sobre el escenario del Teatro Principal a través de una iniciativa del área social de la Asociación de Vecinos de Pinilla. El proyecto parte de las aulas de apoyo al estudio impulsadas por Manuel Jesús Tascón, responsable del área en la asociación vecinal, que estructura actividades para que los niños que pertenecen a familias desestructuradas o con escasos recursos del barrio "hagan sus deberes y se relacionen", explica Tascón. La iniciativa, que lleva más de cuatro años implantada en el barrio, se suma a los campamentos de verano que se prolongan "desde el día siguiente a las vacaciones hasta el día antes de la vuelta al colegio". Entre ambas actividades, durante el último año fueron atendidos más de un millar de niños de tres a doce años.

La mayoría de ellos, "tiene problemas de autismo, hiperactividad, síndrome de down, problemas económicos o desestructuración familiar", si bien "algunos de los participantes pertenecen a núcleos familiares sin problemas". Esta convivencia "posibilita también la integración". La satisfacción para Tascón "es inmensa, sobre todo, al ver cómo responden ante nuestra ayuda y lo felices que les haces solo por darles un bolígrafo o un simple caramelo".

Un grupo de 35 niños que de forma habitual asisten a estas actividades tienen hoy un nuevo reto: la representación del musical "El Rey León". "Lo elegimos porque cuenta la historia de la selva, con mucha variedad de animales, al igual que en la vida real, todos ellos con su personalidad y su papel, fiel reflejo de la vida real". La actividad ha permitido "no solo poner a punto su creatividad y su memoria, sino también combinar tres idiomas, el español, el inglés y el africano", explica Tascón. El espectáculo, que cuesta tres euros y se representará a las 20.30 horas en el Teatro Principal, "será sencillo pero servirá de mucho".

Alejandro, María, Héctor, Óscar, Alicia, Raquel, Celia, Daniela, Spas, Venelín, Veliyana, Nikol, Raúl, Pablo, Miguel, Raúl, Félix, Alba, Tatiana, Bojidara, Álvaro, Izan, Hugo, Ángel y Miriam son los nombres de los protagonistas, de nacionalidad española, turca, rumana, búlgara y portuguesa.