El misterio alrededor del quinto gigante que incorpora la asociación Capitonis Durii, el rey don Sancho, se desveló ayer en la gala de presentación celebrada en el Teatro Ramos Carrión.

El acto arrancó con un vídeo explicativo del episodio del Cerco la voz de la periodista Carmen Ferreras, socia de honor del colectivo, explicaba detalle de ese momento de la historia de Zamora y profundizaba en el personaje del rey Sancho II.

La bailarina Cyntia Escudero efectuó una performance con música épica en la que mantenía un diálogo con la figura de cuatro metros de altura y más de 40 kilos de peso que ha regalado el escultor zamorano Jaime Domínguez. El gigante, de rostro regio, luce una corona, un medallón al cuello y un elegante ropaje donde prima el rojo, negro azul y donde llama la atención una capa engalanada con los escudos de todos los reinos que conquistó y gobernó, Castilla, León, Galicia, Toro y Zamora.

Un tercer bloque de la celebración, presentada por el integrante de Capitonis José Vidales, lo protagonizó una representación histórica donde el gigante cobró vida a través de la voz del actor Jesús Ramos en un relato donde el peso de la narración estuvo en Fernando Pérez. Además, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ejerció como madrina del quinto gigante porque "ha seguido con interés su construcción y las actividades que el colectivo hemos llevado a cabo en la provincia desde que ocupa el cargo de presidenta de la institución provincial", explica el presidente de Capitonis, Luis Fernando García.

Uno de los momentos más entrañables de la gala correspondió al reconocimiento público dispensado al artista artífice del gigante Jaime Domínguez, quien ha regalado la pieza al colectivo con motivo de su décimo aniversario conmemorado el pasado año, así como a Andrea Valero, diseñadora de la vestimenta del soberano, y a la modista Marta Vicente, sin pasar por alto colaboradores como María Oliva o Pablo Peláez, de El Redondel.

Posteriormente, el gigante de Sancho desfiló hasta la sede del colectivo. En la calle Condes de Alba y Aliste le aguardaban las figuras del Cerco, doña Urraca, el Cid, Bellido Dolfos y Arias Gonzalo.

Sancho II representa la quinta pieza de gran tamaño de Capitonis Durii y su incorporación "era uno de los propósitos que teníamos desde nuestros inicios para divulgar la historia de Zamora tanto en la provincia como fuera", atestigua García quien menciona que esta nuevo gigante "es la primera pieza de la tercera pareja de gigantes que complementaría Diego Ordóñez", todavía sin fecha de ejecución.

La pieza desfila por primera vez en un pasacalles con los otro cuatro gigantes y las diez gigantillas de Capitonis el próximo 25 de junio en las fiestas de San Pedro.