Alcaldía llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora la actualización del inventario municipal, que a fecha de 31 de diciembre del año pasado ascendía a 255,6 millones de euros. Según Alcaldía, la actualización del inventario aumenta en casi cien millones "porque incorpora bienes que no estaban valorados".

Los trabajos de inventario han sido llevados a cabo por la empresa Cotesa, contratada en el anterior mandato por cerca de 200.000 euros.

"El valor total de los bienes sube notablemente por la incorporación de algunos que no estaban en el inventario y por la valoración económica de otros que anteriormente no estaban valorados. En definitiva, los bienes son los mismos en esencia -a excepción de la inclusión de más calles y caminos- que en 2014 pero ahora puestos en las fichas correspondientes y valorados", asegura Alcaldía.

El nuevo inventario tiene varias novedades. "Los inmuebles urbanos son los mismos que en años anteriores pero la valoración de los que no estaban hace subir el valor en casi 32 millones". Segundo, "los rústicos suponen ahora casi el doble de los que había hace diez años por incluir y valorar todos, lo que eleva la cifra otros seis millones". Tercero, "las vías públicas aparecen ahora valoradas tal y como manda la ley. La novedad es que se dan de alta 123 nuevas calles con más de 300.000 metros cuadrados cuyos datos han sido contrastados por la Policía Municipal y se reflejan en el callejero actualizado del servicio de urbanismo, correspondiendo la mayor parte a los nuevos sectores urbanísticos desarrollados". Cuarto y último, según Alcaldía, "en cuanto a los caminos rurales se reflejan 37 nuevos caminos, alguno de los cuales conlleva la iniciación de los trabajos de deslinde y recuperación, con lo que esta incorporación se convierte en un paso previo para su reintegración al dominio público".

Así las cosas, el Ayuntamiento posee 483 bienes inmuebles por 174 millones de euros, 663 muebles histórico-artísticos por valor de más de once millones, valores mobiliarios por 5.423 euros, una docena de créditos y derechos personales por casi 800.000 euros, 138 vehículos por un valor superior al millón y más de 11.000 muebles por un valor total de más de 1,6 millones de euros.