Casi 90 pueblos reciben una inyección económica para mantener sus colegios

La subvención global asciende a casi 100.000 euros que benefician a 273 unidades escolares de Infantil y Primaria habilitadas en la provincia

20.06.2016 | 00:50
Varios escolares zamoranos salen del colegio con sus mochilas.

Casi 90 municipios de la provincia recibirán una inyección económica de 89.917 euros para el mantenimiento y la vigilancia de los colegios de Educación Infantil y Primaria. En total, la ayuda alcanza a 273 unidades escolares a través de una convocatoria aprobada por la Diputación Provincial, que excluyó de la subvención al municipio de Castroverde de Campos por presentar la solicitud fuera de plazo.

Morales del Vino es el municipio que mayor cuantía económica se lleva al contar con quince unidades escolares, la localidad de menos de 5.000 habitantes con más clases. Casi 5.000 euros -4.935 euros, en concreto- irán a parar para el mantenimiento y vigilancia del centro de Morales del Vino, la percepción más numerosa acorde con el número de alumnos.

La siguiente cuantía económica asciende a 3.290 euros por ayuntamiento y corresponde a aquellos colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes con diez unidades escolares. En este bloque se encuentran los ayuntamientos de Coreses y Villaralbo, los dos únicos de la provincia de estas características. Con nueve unidades escolares se circunscriben ocho más, con la consecución de 2.961 euros cada uno. Es el caso de Alcañices, Camarzana de Tera, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Santibáñez de Vidriales y Villalpando, según la relación que figura en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el extremo opuesto se encuentran aquellos colegios de los pueblos con una única unidad escolar. Para estos ayuntamientos, la subvención asciende a 320 euros por municipio, lugar en el que se encuentran Almaraz de Duero, Arcenillas, Argujillo, Arrabalde, Aspariegos, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Casaseca de las Chanas, Santa María de la Vega, Torregamones, Torres del Carrizal, Trabazos, Vadillo de la Guareña, Villalba de la Lampreana y Villar del Buey.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía global de 50.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra o de 18.000 en el supuesto de suministro de bienes o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas. La elección entre las operaciones deberá aportarse en la justificación, realizada conforme a los criterios de eficiencia y economía.

La justificación de la subvención ascenderá, como mínimo, al importe de la cuantía concedida y se efectuará antes del 1 de octubre de este año. Para ello será necesario aportar la memoria final detallada con la indicación de los gastos de mantenimiento sufragados, el balance de ingresos y gastos y la justificación del destino de la ayuda. Los gastos de personal se acreditarán con las correspondientes nóminas firmadas por el preceptor así como con los justificantes de las cotizaciones a la Seguridad Social. Los honorarios profesionales se acreditarán con las oportunas minutas junto con el recibí o el adeudo bancario. En el caso de otros gastos, la justificación se efectuará a través de factura original o, en su defecto, la copia compulsada.

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