Satisfacción y expectativas de futuro. Los más de 1.600 aficionados al rock y al metal que acudieron ayer al auditorio del Ruta de la Plata para jalear y disfrutar de los ocho grupos que participaron en el Primer Z! Live Fest han abierto el camino para que los organizadores, cuatro jóvenes zamoranos, hayan decidido dar continuidad a la iniciativa. "La intención es crear un evento que deje dinero a nivel turístico, como otros grandes festivales que empezaron como este", explica Gonzalo Rodríguez, uno de los organizadores.

El éxito de público ha animado a Gonzalo Rodríguez, Antonio Collantes, Ana Tamame, Pablo Rodríguez y Andrés Cid a buscar la consolidación de un evento que pueda convertir a Zamora en un referente para los seguidores del rock, con unos comienzos que recuerdan a otros festivales de este tipo como el Viña Rock, por ejemplo. Estos conciertos "funcionan muy bien en Zamora", asegura Gonzalo Rodríguez, quien confía que las instituciones respalden el proyecto para poder mantener la cita. Público de todas las edades, en su mayoría jóvenes, y no pocos venidos de fuera de la provincia, quisieron ver a grupos ya consolidados e importantes del país, como Hamlet, Warcry, Leo Jiménez, Sober o Jardín de la Croix. "No fue difícil conseguir que acudieran, son accesibles", explica Rodríguez. Especialmente, tras unos años en los que "la música en directo ha sufrido mucho, ellos están encantados con venir y, por suerte, se han encontrado con una empresa seria y con una ciudad bastante acogedora y cómoda, con las mismas infraestructuras que otras más grandes, lo que es una ventaja".

Algunos se extrañaron, no obstante, de que Zamora acogiera un festival de rock duro y han descubierto una ciudad con inquietudes musicales, donde este tipo de estilo musical tiene gran arraigo.

A las bandas más conocidas se sumaron The Electric Alley, de las primeras en abrir el concierto, tras Retorno Zero; y el grupo zamorano Baxtards, centrado en su nuevo trabajo "We Are", compuesto por doce temas y que pudo financiar con el sistema crowfunding, tras el robo sufrido en su local de ensayo en el que perdió todos su equipo.

Los cinco jóvenes zamoranos convertidos en empresarios sin esperarlo destacan el Z! Live Fest como "una apuesta muy fuerte a nivel turístico porque casi todas las entradas las vendemos fuera". De hecho, de estas más de 1.600 de ayer, 1.200 las compró público en otras provincias, lo que ofrece una "perspectiva buena, siempre que cerremos bien este año", apunta Rodríguez. Al éxito de anoche se sumó el del concierto del viernes, en la Plaza Mayor.