La Diputación descarta una gestión conjunta del Teatro Ramos Carrión con el Teatro Principal. Así lo ha asegurado la presidenta de la institución provincial zamorana, Mayte Martín Pozo, que ha salido al paso de la propuesta de Guarido. El alcalde aseguraba que la gestión conjunta del Ramos y del Principal le costaría "la mitad" a la Diputación. Para Martín Pozo la propuesta no tiene sentido una vez se ha publicado la licitación del teatro provincial. "La licitación ha salido como ha salido y cuando se adjudique a una empresa será el teatro de la provincia", aseveró la presidenta de la Diputación.

Eso sí, Martín Pozo defendió la idea de que el Ramos Carrión y el Principal no se hagan la competencia con funciones similares o que coincidan en las mismas fechas. "El Ramos no tiene que ser la competencia del Principal. Sin embargo, esto no quiere decir que haya que crear ningún tipo de figura que lo gestione conjuntamente". Así las cosas, la presidenta de la institución provincial abogó claramente por una gestión diferenciada entre ambos recintos pero teniendo uno en cuenta la programación del otro.

Cabe recordar que el proceso de licitación del Ramos Carrión está abierto desde hace unas semanas y que el plazo de las empresas interesadas para presentar ofertas ante la Diputación provincial expira el próximo jueves 30 de junio. A día de hoy no se ha presentado ninguna oferta. Sin embargo, este es el procedimiento habitual ya que se prevé que las empresas interesadas agoten el plazo para presentar ofertas y que las hagan públicas en los últimos días.

La reacción de la presidenta de la Diputación no difiere de lo explicado por la institución provincial siempre que ha sido preguntada por el asunto. "El Ramos Carrión será el teatro de la provincia", apostilló Martín Pozo al ser cuestionada sobre el asunto.

Cabe recordar que la propuesta anunciada por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, consistía en la creación de una fundación que llevara la programación de los dos teatros y a la que podrían sumarse, a corto plazo, el Latorre de Toro y el Reina Sofía de Benavente. Los cálculos del regidor municipal indican que la diputación tendría que gastarse "solo" la mitad del precio base de licitación del contrato de gestión externa, unos 400.000 euros aproximadamente. El resto correría a cargo de los recursos existentes para el funcionamiento del Principal, que ascienden a algo más de un millón de euros. La presidenta de la Diputación se mostró crítica con estas cuentas. "El Ramos va a costar 800.000 euros y el Principal viene a suponer un millón al año, pero a la vista está que si lo gestionara el Ayuntamiento estaría mucho mejor", zanjó subrayando el "tono irónico" de sus palabras.

Guarido quiso "recordar" al presentar la iniciativa que "el anterior presidente de la Diputación -Fernando Martínez Maíllo- habló públicamente de "un teatro, dos salas" dando a entender que era partidario de una gestión pública y conjunta. Desde el equipo de Gobierno" de la capital "también somos partidarios de esta idea".

La licitación presentada por la Diputación indica que se destinarán 1,6 millones de euros a la contratación de una empresa que se haga cargo del Ramos Carrión durante un periodo de dos años. Con esta fórmula se pondrá ya definitivamente en marcha la programación cultural del teatro zamorano, que ya está oficialmente abierto pero que no cuenta con funcionamiento continuado más allá de algunas citas culturales, deportivas o de otra índole. Para elegir a la empresa se tendrá en cuenta la calidad de los espectáculos ofertados y que la programación incluya producciones de la provincia o que ayuden a recuperar el patrimonio provincial. También se exige un plan estratégico que potencie la faceta de palacio de congresos. El contrato podría después prorrogarse durante dos años más con la idea de convertir el Ramos en un referente cultural en Zamora.