El Cervantes de la mar nacido en el Duero

La Encarnación alberga una muestra que homenajea a Cesáreo Fernández Duro con la exhibición de objetos de su vida militar o primeras ediciones escritas por este insigne historiador

19.06.2016 | 11:33
El Cervantes de la mar nacido en el Duero

"El Cervantes de la Mar de Castilla. Fue un español universal y, sobre todo fue, un hombre que trabajó por aquello en lo que creía". Con estas palabras definió ayer el comunicador Jesús Fonseca al militar e historiador zamorano Cesáreo Fernández Duro en la inauguración de la exposición que homenajea a ese insigne hombre, promovida por la Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios y por la Armada.

La muestra, que podrá conocerse hasta el próximo día 29 de junio, reúne objetos personales del militar, como el sable y un sextante que utilizó o una medalla conmemorativa, cedidas por el Museo Naval, mientras que cuatro copias de los mapas pertenecen al estudio arqueológico que Cesáreo Fernández Duro realizó para reconstruir la nao Santa María que empleó Colón para descubrir América pueblan varias paredes. Además, en varias vitrinas figuran primeras ediciones de algunas de sus publicaciones históricas, muchas centradas en su Zamora natal y facilitadas para la ocasión por diversos coleccionistas privados, sin olvidar un sello dedicado al militar y fotografías del ilustre zamorano, la banda que le entregó el Ayuntamiento de la capital o los planos originales del monumento erigido a este insigne zamorano, facilitados desde el Archivo Histórico Provincial. Del coro del antiguo templo pende un repostero, cedido por el cuartel general de la Armada, que alude a "La Marina de Castilla y de León un nuevo mundo dio Colón".

Maquetas a escala de modelos navales de la 31 escuadrilla, ya desaparecida, y uno de la 41, que todavía está en vigor, y unos modelos de las naos que descubrieron América, dado Fernández Duro estudió las naves que utilizó Colón, junto con paneles informativos sobre las funciones de la Armada completan la interesante exposición que refuerza las conferencias y el homenaje tributado el pasado año por los Cubicularios en colaboración con la Armada.

El contraalmirante Cristóbal González-Aller destaca que Fernández Duro "fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando y otras medallas en Las Antillas o Filipinas y como historiador es, quizá, el mayor historiador de la Armada y un destacado historiador de España y de Zamora, en tanto que el mayordomo-presidente de los caballeros Cubicularios, Javier García-Faria, esgrime con la muestra "se salda una deuda la ciudad tenía con un historiador y militar zamorano de esta categoría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine