El Ayuntamiento de Zamora ha realizado una oferta a la Diputación Provincial para conseguir una gestión conjunta del Teatro Principal y el Ramos Carrión. Se trata de la creación de una fundación que se encargue de llevar la programación de los dos teatros y a la que podrían sumarse a corto plazo el Latorre de Toro y el Reina Sofía de Benavente. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, asegura que la institución provincial tendría que gastarse "solo" la mitad del precio base de licitación del contrato de gestión externa que acaba de aprobar (unos 400.000 euros) y que el resto correría a cargo de los recursos existentes para el funcionamiento del Principal, que ascienden a algo más de un millón de euros. Con la licitación ya en marcha, no obstante, parece difícil que la Diputación Provincial de Zamora pueda aceptar esa oferta lanzada por Guarido.

El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, ha vuelto a manifestar su intención de unificar la gestión del Teatro Principal y el Ramos Carrión. "En estos días se está llevando a cabo la licitación de la gestión del Teatro Ramos Carrión. Como ya se ha apuntado desde el Ayuntamiento de Zamora en más ocasiones, sería deseable y conveniente la ciudad y para la provincia una colaboración conjunta en la gestión de ambos teatros", indica. "Como se recordará, el anterior Presidente de la Diputación -Fernando Martínez-Maíllo- habló públicamente de "un teatro, dos salas", dando a entender que era partidario de una gestión pública y conjunta. Desde el equipo de Gobierno también somos partidarios de una gestión conjunta y pública", apunta el regidor.

Francisco Guarido, no obstante, ha criticado el cambio de parecer de Mayte Martín Pozo respecto a su antecesor en el cargo. "El actual equipo del Partido Popular en la Diputación ha decidido variar su posición y el Ramos Carrión está en pleno proceso de licitación. La externalización de la gestión se justifica en estos momentos por parte de la Diputación en que carece de medios técnicos y humanos para una gestión pública", asevera el alcalde. "También se ha aducido que la viabilidad económica es la que les ha llevado a decantarse por la gestión privada y licitarla por 831.000 euros al año", comenta.

La licitación, que ya está en marcha, "hace difícil reconducir la situación", según explica Francisco Guarido. Sin embargo, el alcalde ha decidido presentar aún así la oferta a la presidenta de la Diputación provincial para que "reconsidere la situación" de la gestión. "Proponemos la constitución de una fundación integrada por el Ayuntamiento y la Diputación que se encargaría de la gestión conjunta de ambos teatros", apunta el regidor. Una fundación a la que, a posteriori, podrían añadirse otras instituciones "si lo consideran conveniente" y a la que se invitaría en el futuro a los ayuntamientos de Toro y Benavente para que se adhieran los teatros Carlos Latorre y Reina Sofía respectivamente.

Esta maniobra, según los cálculos de Francisco Guarido, permitiría a la Diputación Provincial ahorrarse la mitad del dinero que le cuesta la externalización durante un año según la base de licitación del contrato. "El Ayuntamiento de Zamora le ofrecería a la Diputación la gestión conjunta con el Teatro Principal aportando la Diputación la mitad de los 831.000 euros de la actual licitación, que ofrece como presupuesto base de licitación a la futura empresa que lo gestione", analiza el alcalde. "Lo que ofrecemos desde el Ayuntamiento a la Diputación, en definitiva, es la gestión pública y conjunta de ambos teatros con una aportación de la Diputación de tan solo la mitad y por 85 días al año de programación. El Ayuntamiento aportaría los recursos existentes que, con la actividad actual del teatro y con el personal, suponen algo más de un millón de euros", concluye.