Tres nuevos paneles informativos instalados en el Casco Antiguo presumirán de murallas, románico y León Felipe ante los turistas que visiten la capital a partir de ahora. El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Turismo, ha renovado estos elementos turísticos debido al deterioro sufrido por los anteriores como consecuencia del paso del tiempo y de los actos vandálicos. Los nuevos puntos informativos están localizados en la Plaza Mayor, la plaza de los Ciento y el Albergue de Peregrinos de Zamora. Para la redacción de la información, el Consistorio ha contado con la colaboración del historiador y experto en románico, José Luis Hernando, y con la arqueóloga Hortensia Larrén.

El primero de los paneles que el Ayuntamiento de Zamora ha decidido renovar se encuentra en la Plaza Mayor, junto a la estatua del Merlú. En este punto, se ha colocado un vinilo con la historia documentada de este enclave. Allí se ofrecen detalles pormenorizados de la iglesia de San Juan, el Ayuntamiento Viejo y la Casa de las Panaderas. Además, se han colocado una decena de fotografías antiguas que ofrecen la vista de la Plaza Mayor antes del derribo de los diferentes edificios que se encontraban adosados a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. El encargado de detallar esta información ha sido el historiador y experto en románico, José Luis Hernando, quien explica los diferentes proyectos que se realizaron en este entorno a principios del siglo XX y que bien pudieron cambiar la imagen que a día de hoy tiene la Plaza Mayor.

" Ser en la vida romero, romero solo que cruza siempre por caminos nuevos. Ser en la vida romero, sin más oficio, sin otro nombre y sin pueblo". El poema "Romero solo", de los "Versos y oraciones del caminante" de León Felipe ha sido el escogido por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Zamora para ilustrar el panel situado junto al Albergue de Peregrinos. Este soporte incluye, al margen del poema del genio de Tábara, unas notas biográficas sobre el poeta zamorano, en las que se explican episodios de su vida privada como el exilio a México y de su obra, como las traducciones o adaptaciones realizadas de las obras de William Shakespeare.

El tercero de los paneles renovados por la Concejalía de Turismo se encuentra en la plaza de los Ciento y sigue el mismo esquema que el situado en la Plaza Mayor. Bajo el título de "La bien cercada", la arqueóloga Hortensia Larrén hace un repaso por la historia de la muralla medieval de Zamora, con una serie de explicaciones en detalle de los tres recintos amurallados de la capital construidos entre los siglos XI y XIV.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha explicado que la renovación de estos tres paneles informativos se enmarca dentro de las acciones que su área está poniendo en marcha para revitalizar la información turística de la ciudad de cara a los visitantes. "Se trata de unas acciones encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad y ofrecer una mejor información a los turistas en una época en la que se produce una mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad", explica el edil de Turismo. "La renovación de estos paneles informativos surge, principalmente, del estado de deterioro en el que se encontraban los anteriores, como consecuencia de los actos vandálicos o simplemente del paso del tiempo", analiza el concejal del Ayuntamiento de Zamora.